Luego de que FTX se declare en bancarrota y Sam Bankman-Fried renuncie a la dirección ejecutiva del exchange, el mercado cripto se derrumbó y varias criptomonedas tocaron mínimos anuales. El precio de bitcoin (BTC), sin ir más lejos, llegó a caer un 20% en pocos días y registró mínimos de dos años cercanos a los USD 16.000. Algunos analistas, sin embargo, creen que la situación se puede agravar aún más.

Los estrategas del banco estadounidense JP Morgan Chase señalaron en las últimas horas que el precio de BTC podría caer hacia los USD 13.000 debido al colapso de FTX. Además, marcaron que la reducción del costo de producir BTC también podría repercutir negativamente en la variación de precios.

El grupo de analistas liderados por Nikolaos Panigirtzoglou explicó que lo más alarmante de la reciente caída de FTX no fue ni la insolvencia dele exchange ni la renuncia de su CEO, sino la demostración de que no hubo otras empresas cripto capaz de rescatarla para evitar la catástrofe en el mercado.

“Lo que hace que esta nueva fase de desapalancamiento cripto inducida por el aparente colapso de Alameda Research y FTX sea más problemática es que se está reduciendo la cantidad de entidades con balances más sólidos capaces de rescatar a aquellas con bajo capital y alto apalancamiento, reza la publicación de los expertos.

Leer más:Reflexiones de Changpeng Zhao tras el rescate a FTX: dos lecciones y un respaldo comunitario

Por otro lado, los estrategas marcaron la caída en los costos de producción de bitcoin como otro factor incidente en sus pronósticos. “La disminución en el costo de producción podría percibirse como negativa para la perspectiva del precio de bitcoin en el futuro en la medida en que algunos participantes del mercado perciban el costo de producción como el límite inferior del rango de precios de bitcoin en un mercado bajista”, explicaron.

Algo veían venir…

Hace apenas una semana, justo antes de que ocurriera el colapso de FTX, los estrategas de JP Morgan sorprendieron con un informe en el que marcaron que el invierno cripto aún estaba lejos de su fin. Sin embargo, sus razones no tenían nada que ver con lo acontecido posteriormente con el exchange.

Los analistas advirtieron que la financiación de capital de riesgo no llega a los 10 mil millones de dólares en 2022, lo que representan apenas un tercio de lo alcanzado en 2021. Las políticas monetarias -según explicaron- afectaron la liquidez y eventualmente el capital de los inversores destinados al riesgo.

 

Seguir leyendo:

Michael Saylor en LABITCONF: “La esperanza de Bitcoin es la esperanza de un futuro mejor”
Organismos reguladores de los Estados Unidos investigarán lo sucedido con FTX
Marcha atrás de Binance: el exchange no comprará a su rival FTX

Sumate a la comunidad Cripto247. Seguinos en Twitter, Instagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.