El Fondo Monetario Internacional (FMI) publicó un nuevo informe en el que remarca la creciente correlación entre el mercado de criptomonedas y el sistema financiero. Particularmente, el análisis se centra en los mercados asiáticos, que están siendo testigos de una creciente adopción de activos digitales.
El FMI explicó que “pocas partes del mundo han adoptado los criptoactivos como Asia” y señalaron la pandemia de Covid-19 como un punto de inflexión histórico en el crecimiento del mercado. Bitcoin (BTC) y otras criptomonedas se destacaron en medio de políticas de emisión monetaria e inflación como activos poco correlacionados con los mercados de valores, y ayudó a muchos inversores a enfrentar la inestabilidad financiera.
Antes de la pandemia, las criptomonedas parecían aisladas del sistema financiero. Bitcoin y otros activos mostraron poca correlación con los mercados de valores asiáticos, lo que ayudó a disipar las preocupaciones sobre la estabilidad financiera.
Posteriormente -explica el informe del FMI– el comercio cripto se disparó: la capitalización total del mercado se multiplicó por 20 en solo un año y medio a 3 billones de dólares (noviembre de 2021), para desplomarse a menos de 1 billón (junio de 2022).
Leer más: ► El FMI muestra preocupación por el creciente uso mundial de Bitcoin
“A medida que los inversionistas asiáticos se acumularon en criptomonedas, aumentó la correlación entre el rendimiento de los mercados de valores de la región y los activos cripto como Bitcoin y Ethereum. Si bien las correlaciones de rendimiento y volatilidad entre Bitcoin y los mercados de valores asiáticos eran bajas antes de la pandemia, han aumentado significativamente desde 2020”, reza la publicación del FMI.
Pese a reafirmar su convicción de que las criptomonedas pueden plantear riesgos para la estabilidad financiera, el organismo reconoció que “la digitalización puede ayudar en la transición a un sistema de pago consciente del medio ambiente y también fomentar la inclusión financiera”.
Cómo reaccionaron las autoridades regulatorias
El FMI señaló que las autoridades de Asia son cada vez más sensibles a los crecientes riesgos que plantea el mercado cripto mientras su base de usuarios se expande. En ese sentido, aumentaron su enfoque en la regulación; de hecho, varios estados de la región ya han puesto en marcha el desarrollo de marcos regulatorios.
El ente presidido por Kristalina Georgieva explicó que es fundamental que los reguladores nacionales e internacionales comprendan la propiedad y el uso de las criptomonedas y su intersección con el sector financiero tradicional. Asimismo, recomendó que la regulación esté coordinada entre jurisdicciones y se adapten a los principales usos de las criptomonedas en cada país.
“Deben establecer directrices claras sobre las instituciones financieras reguladas y tratar de informar y proteger a los inversores minoristas”, agrega el informe.
Seguir leyendo:
► Kristalina Georgieva: “El ecosistema cripto nos ofrece costos mucho más bajos y más inclusión”
► Bitcoin y el oro vuelven a atraer el interés de los inversores
► El Tesoro le acerca una propuesta de regulación integral de las criptomonedas a Joe Biden
Sumate a la comunidad Cripto247. Seguinos en Twitter, Instagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.