La consultora cripto Arcane Research elaboró un informe sobre el crecimiento estimado del consumo energético de Bitcoin (BTC) en los próximos 20 años. Según la firma, la criptomoneda más grande del mundo puede considerarse un gran consumidor energético si logra representar el 0.5% del consumo global; para eso, su precio debería escalar a los 2 millones de dólares.

Arcane Research explica que el consumo energético de BTC tiene que ver su precio, sus tarifas de transacción, costos de electricidad y una serie de factores involucrados en la minería y el comercio. En ese sentido, detalla que actualmente BTC consume menos de 90 Teravatios-hora (TWh) por año, que representa el 0.05% del consumo mundial.

Si el precio de BTC alcanza los USD 2 millones en 17 años, Bitcoin podría consumir 894 TWh por año, aumentando 10 veces desde el nivel actual.

“A pesar del enorme crecimiento, dicho consumo de energía solo representaría el 0.36% del consumo mundial de energía estimado en 2040, aumentando la participación actual del 0.05% de Bitcoin”, reza el informe firmado por Jaran Mellerud, analista de Arcane Research.

Leer más:La demanda energética de la red de Bitcoin descendió un 21% en lo que va de 2022

Por otro lado, el experto señaló que con la base actual de 88 TWh de consumo y un precio promedio de energía de USD 50 por MWh, los mineros de la red de Bitcoin gastan casi la mitad de sus ingresos en costos energéticos.

Qué ocurriría con subas más realistas

Si bien el crecimiento de BTC en los últimos años ha demostrado que todo es posible, los especialistas dedicaron un espacio de su informe para apuntar cuánto consumiría BTC en caso de cotizar a un precio más bajo en el futuro. Si la criptomoneda alcanza los USD 100K para 2040, la minería de BTC consumiría solo 45 TWh por año. En caso de una suba más pronunciada hacia el medio millón de dólares por BTC, el consumo sería de 223 TWh por año.

Por último, Mellerud explicó que el precio de Bitcoin dependerá de la demanda que tenga como reserva de valor. Asimismo, apuntó que las tarifas de transacción están impulsadas por el uso de Bitcoin como medio de intercambio. En ese sentido, el uso de BTC como ahorro o medio de intercambio determinará el crecimiento del activo en el futuro.

Tengo buenas noticias para aquellos de ustedes que quieren ver disminuir el consumo de energía de Bitcoin: pueden relajarse en su sillón, porque sus deseos se cumplirán si Bitcoin falla como sistema monetario. Y creen que Bitcoin fallará, ¿no?”, agregó el experto con un dejo de ironía.

 

Seguir leyendo:

Raoul Pal afirma que el market cap cripto podría multiplicarse por 200 en los próximos 10 años
El 60% de la minería de bitcoin utiliza energías renovables
El lado verde de Bitcoin

Sumate a la comunidad Cripto247. Seguinos en Twitter, Instagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.