El director general regional del Consejo Mundial del Oro (WGC), Joe Cavatoni, expresó esta semana que cree que la industria del oro se integrará con la tecnología blockchain para “ayudar a la industria a estandarizar los informes.”

Cavatoni se refirió al Programa de Integridad de Lingotes de Oro (GBI) de la London Bullion Market Association (LBMA) y del WGC, que pretende metodizar “un sistema internacional de integridad de lingotes de oro, cadena de custodia y procedencia.”

Los mercados del oro

Cavatoni habló de los mercados del oro y de cómo se utiliza el activo en diversos productos, lo que contribuye a alimentar su demanda.

Además, destacó que uno de los casos de uso industrial del oro incluye el tratamiento del cáncer y que el oro esá presente en productos como los iPhones y los iPads. Las nanopartículas de oro también se utilizan en la terapia fototérmica, que suele emplearse para eliminar las células cancerosas.

El ejecutivo del Consejo Mundial del Oro cree que la tecnología Blockchain reforzará la confianza en la industria del oro y mencionó el Programa de Integridad de Lingotes de Oro (GBI) del WGC, un concepto de libro mayor distribuido respaldado por el WGC y la LBMA.

El GBI se anunció oficialmente en marzo de 2022 y pretende aprovechar la tecnología de cadena de bloques elaborada por las empresas de libro mayor distribuido Axedras y Peer Ledger.

 

Blockchain y Oro

Cavatoni cree que la tecnología GBI ayudará a supervisar las transacciones de oro, la calidad del oro, la cadena de custodia y el abastecimiento. Además, espera tener un “tipo de construcción de base de datos en la blockchain para ayudar a la industria a estandarizar los informes, con el fin de rastrear y seguir la integridad de los lingotes de oro, y llevarlo todo el camino de vuelta al abastecimiento para que usted pueda sentirse bien y cómodo sabiendo de dónde viene el oro”.

Aunque el proyecto GBI es un esfuerzo de la LBMA y el WGC, Cavatoni señaló que un grupo de organizaciones tiene previsto utilizar el programa y las herramientas de GBI. Cuando se anunció por primera vez el programa blockchain, la directora general de la LBMA, Ruth Crowell, explicó que el comercio internacional de oro físico al por mayor “depende de la confianza”.

Crowell insistió en que la iniciativa Gold Bar Integrity era un momento decisivo para el sector de los metales preciosos. “Se trata de un gran avance en la promoción de la transparencia por el bien común de la industria del oro”, dijo Crowell en su momento. Cavatoni comentó que “la industria del oro necesita la confianza de la gente que quiere formar parte de ella”.

“Si la confianza es un impedimento para una mayor adopción en el oro, porque algunas personas sienten que estar fuera de la red es una forma mejor que estar en la red, preferimos abrazar la confianza y la transparencia y hacer crecer la industria de una manera legítima y hacerla mejor”, dijo Cavatoni. “Nada de lo que estamos haciendo va a impedir que nadie se limite a tomar una entrega física de oro”, añadió el ejecutivo.

 

Seguir leyendo:

Bitcoin y el oro vuelven a atraer el interés de los inversores
Crece el interés por las stablecoins en Argentina
Inversores de bitcoin a largo plazo se mantienen fuertes en el ciclo bajista

 

Sumate a la comunidad Cripto247. Seguinos en Twitter, Instagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.