Uno de los grandes acontecimientos del 2021 en el ecosistema cripto fue la prohibición total de China a la minería y el comercio cripto en el país. Eso derivó en que el gigante asiático pase de ser el principal polo minero a nivel mundial con un hash rate de más del 50% a registrar un 0% en julio de agosto del año pasado. Sin embargo, parece que los mineros han encontrado alternativas para eludir la ley, ya que en septiembre la cifra volvió a escalar a más del 20%.

El Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge (CCAF) revisó su índice de consumo de electricidad de Cambridge Bitcoin (CBECI) para observa dónde reside la mayor cantidad de mineros en todo el mundo. Sorpresivamente, se encontró con que el hash rate chino subió al 22.3% en septiembre y se mantuvo por encima del 18% hasta enero de este año.

Según sus especialistas, el dato sugiere que las empresas mineras pueden haber operado encubierto y ocultando sus ubicaciones mientras usaban servicios de proxy extranjeros para evitar la atención y el escrutinio de las autoridades gubernamentales. Desde que se dictó la prohibición de la actividad, el Gobierno de Xi Jinping ha avisado en varias oportunidades que quien no respeten la negativa se enfrentarían a sanciones legales.

Leer más:El hash rate y la dificultad de minado de Bitcoin alcanzan su máximo histórico

El acceso a la electricidad fuera de la red y las operaciones a pequeña escala dispersas geográficamente se encuentran entre los principales medios utilizados por los mineros subterráneos para ocultar sus operaciones a las autoridades y eludir la prohibición”, señaló el CCAF en un comunicado.

Luego de la prohibición china el año pasado, el mapa minero mundial parecía tener a la cabeza a los Estados Unidos, Kazajistán y Rusia, aunque los datos más recientes vuelven a ubicar a China entre los principales. La potencia americana domina el espacio con un hash rate mensual de la red global de Bitcoin de casi el 39%, seguido por China con un 21%. Kazajistán y Rusia -hasta enero de este año- representaban poco más del 13% y el 4%, respectivamente.

 

Seguir leyendo:

A mitad de camino del próximo halving de Bitcoin
Referentes cripto responden las críticas ambientales a Bitcoin y defienden la minería PoW
Uzbekistán también amplía su marco regulatorio cripto y prohíbe la minería no autorizada

 

Sumate a la comunidad Cripto247. Seguinos en Twitter, Instagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.