La actriz estadounidense de origen dominicano Zoe Saldaña manifestó este miércoles su preocupación por la situación de la Ley del Cine en el país, a laque ofrece su total respaldo pues considera que las películas dominicanas se están destacando en festivales internacionales y eso solo es posible si el gobierno sigue apoyando a los cineastas locales.
En ese sentido, aseguró que si se elimina los incentivos destinados a esta industria sería un gran revés para la industria nacional.
“Eliminar esos incentivos sería un retroceso para el cine dominicano. Queremos ver películas dominicanas destacándose en festivales internacionales, y eso solo es posible si el gobierno sigue apoyando a nuestros cineastas”, expresó.
La reconocida actriz, famosa por sus papeles en películas como "Avatar", “Star Trek” y "Guardianes de la Galaxia", ofreció estas declaraciones a través de un encuentro virtual con varios periodistas de medios locales e internacionales, en el que también habló sobre su participación en su más reciente producción cinematográfica titulada “Emilia Pérez", del director francés Jacques Audiard.
Se trata, dijo, de una propuesta que redefine géneros en el ámbito cinematográfico, combinando drama y música en una particular historia.
La película fue aclamada en su estreno en el Festival de Cannes 2024, en donde Zoe ganó el premio junto a Adriana Paz, Karla Sofía Gascón y Selena Gomez, interpretando al personaje de Rita, una abogada que sigue a un personaje del mundo del narcotráfico que intenta cambiar su destino.
Rita, un papel versátil
Sobre su papel como Rita manifestó que tuvo que ponerse a tono con lo que el personaje pensaba y lo que debía expresar convirtiendo en una confesión intima de ella misma.
“Para mi fue muy excitante interpretar a un personaje que lo da todo por sus propias convicciones. Ella me llevó a otros aspectos de la identidad que revela lo frágil y lo que vale tu integridad como persona”, expresó Saldaña.
También agregó que este papel la llevó a reflexionar sobre su identidad enfrentando un dilema de identidad desde temprana edad pues a los nueve años, tras la trágica muerte de su padre, su familia se trasladó a República Dominicana.
"Fueron momentos de crisis de identidad, por el contexto en que nací y el que estaba viviendo. La dominicanidad es algo que yo no escondo ", confesó la actriz.
Enfatizó la importancia de respetar la identidad de los demás, la cual se ha visto reflejada en el apoyo público que ella les ofrece a sus compañeros.
“Como ser humano, me siento como una ciudadana global a nivel de identidad. Algo que respeto es cuando una persona se declara como es", subrayó.
Volver al Caribe
Desde hace varios años, Zoe Saldaña tiene residencia permanente en la ciudad de Los Ángeles donde trabaja en muchos proyectos y apoyando causas sociales; no descarta la posibilidad de pasar más tiempo en el Caribe en el futuro.
"Mi esposo y yo hemos conversado sobre la posibilidad de vivir más tiempo en el Caribe", manifestó al tiempo de mostrar su disposición de impartir talleres y ofrecer charlas en la República Dominicana a los jóvenes talentos que así lo requieran, aunque sus múltiples compromisos y responsabilidades familiares hacen difícil este deseo por este momento.
Perspectivas futuras
Independiente del logro que Zoe Saldaña ha alcanzado en la industria de Hollywood, no descarta la posibilidad de recibir mayores reconocimientos dentro de su carrera como la estatuilla dorada del Oscar.
"Visualizarme ganando un Óscar es algo que sí deseo desde niña. Si pasa, sentiré un agradecimiento por el reconocimiento a mi trabajo, pero si no ocurre, estaré bien y seguiré trabajando”, declaró.
Tampoco descarta la esperanza de colaborar en un proyecto cinematográfico en República Dominicana que tenga que ver con lo que ella busca en una historia y personajes.
"Nunca pierdo la esperanza de participar en un proyecto dominicano que resuene conmigo", concluyó.