Título original: I Am: Celine Dion. Año: 2024. Género: Documental. País: USA. Dirección: Irene Taylor. Guion: Irene Taylor. Participación: Céline Dion, Nelson Angélil, Eddy Angélil, Terrill Lobo, Denis Savage, Dave Platel. Duración: 1 hora 42 minutos

La cantante canadiense Céline Dion dio a conocer a sus fans, en 2022, una enfermedad que padece llamada Síndrome de Persona Rígida (SPR) o en inglés ´stiff person syndrome´ la cual afecta el sistema nervioso central, caracterizada por la rigidez, los espasmos musculares y una sensibilidad incrementada a los estímulos externos, que inducen las contracciones musculares. Con todo esto, ella continúa batallando con una meta: recuperar su carrera artística.

Esto es lo que cuenta el documental “Yo soy: Céline Dion”, ofrecido a través de la plataforma de Amazon Prime Video, un trabajo que hurga en lo más profundo de la convicción de una cantante que ha tenido toda una trayectoria artística envidiable a través de la utilización de su voz y las cuerdas vocales, que irónicamente fueron las primeras que sufrieron de los espasmos, y que hoy vive en un panorama totalmente distinto.

Con la conducción de la documentalista Irene Taylor, una talentosa cineasta cuyo primer largometraje documental, “Hear and Now”, una memoria documental sobre sus padres sordos, ganó el Premio del Público en el Festival de Cine de Sundance de 2007 y de otro trabajo como “The Final Inch” (2009), sobre el esfuerzo global para erradicar la polio, esta cineasta se avoca a descifrar cómo la enfermedad ha afectado su vida personal y profesional, enfatizando su lucha y adaptación para continuar su carrera y como maneja la enfermedad.

Taylor no toma partido, deja a Céline detallar todo, como protagonista absoluta, tratando de encontrar un punto de equilibrio entre la narrativa inspiradora de la cantante y la realidad médica del SPR. El objetivo se centra en destacar tanto las dificultades como las victorias personales, la resilencia de la artista y el significado de su empeño por seguir adelante con su carrera, sin ocultar ni siquiera un episodio de crisis que Céline sufre en plena grabación del documental.

Este registro muestra sus actuaciones musicales cuando se encontraba en la cúspide de una carrera que la llevó a ser una de las artistas más importante de los años 90. Entra en su privacidad, pero la respeta y aborda la enfermedad con sensibilidad y empatía, enfocándose en su fortaleza y no solo en su enfermedad.

El tratamiento en su montaje, aunque puede parecer caótico por la cantidad de información que se muestra, la estructura del documental se posiciona en una narrativa coherente y emotiva donde al final todo se asienta.

Aquella vocalista que le puso voz a ´My Heart Will Go On´, la canción principal de la producción de su compatriota James Cameron en “Titanic”, hoy vive en un mundo de medicamentos, terapia y tratamientos, totalmente distinto a los grandes escenarios donde ella una vez deleitó con su gran voz y talento.