Ylonka Nacidit-Perdomo nos de la premisa de que, ha concluido las investigaciones para el documental titulado «Petronila y yo: la rebeldía feminista» sobre la vida de la feminista dominicana Petronila Angélica Gómez (1883-1971), a partir de datos inéditos sobre su vida, donde narra episodios sobre su pensamiento político, a raíz de la intervención de EE.UU., en 1924.
El documental, se proyectará justo en el año 2024 al cumplirse el centenario de la desocupación de las tropas militares norteamericanas en julio de ese año.
Recordemos que, las dominicanas se hicieron protagonistas de su «memoria ancestral» y de su «memoria cultural» (políticamente) en el siglo XX desde 1916. Protestaron y marcaron contra la intervención norteamericana vestidas de blanco. Llegaron a las calles de pueblos de distintas provincias y a los parques centrales. Aún fueran cerradas las escuelas, el aula abierta continúo siendo el hogar. La naciente «mujer nueva» que iba a surgir cuidó de su libertad, y ninguna fue sometida por delito de prensa como ocurrió con redactores y propietarios de medios. La mujer pensante no deseaba seguir anclada en la tradición milenaria de su incapacidad impuesta.
La proyección del documental coincide con el mes en que sale a la luz pública [15 de julio] el primer número de la revista «Fémina», fuente de investigaciones de destacadas académicas nacionales e internacionales, entre ellas, Maritza Olivier, que desarrolló la primera «síntesis cronológica del papel que ha desempeñado la mujer dominicana en diferentes disciplinas y actividades en nuestra sociedad», que fue su tesis para la Maestría que cursó en la Florida State University donde estudió Administración de Empresas, por lo cual, el documental «PETRONILA Y YO», es un homenaje, además, a Olivier que, hizo el levantamiento y consignó la impronta, legado y acciones de 319 mujeres dominicanas , entonces, desde 1502 a 1974, justo antes del Año Internacional de la Mujer de 1975.
Petronila Angélica Gómez [de] Brea, conocida como Petronila Angélica, un segundo nombre que ella adoptó que no figura en su acta de bautizo, fue una reconocida autora de la tribuna feminista en las tres primeras décadas del siglo XX en la República Dominicana; ideóloga, propulsora y fundadora de la revista «Fémina» en 1922, en la provincia de Macorís del Mar, donde alcanzó con esta experiencia en la imprenta, un extraordinario éxito editorial. «Fémina» es la publicación de carácter nacional antológica del pensamiento, quehacer y acciones de las mujeres en toda la cartografía del país y, es su magna obra, al ser un referente periodístico de diversidad, pluralidad y agrupamiento de opiniones.
Petronila tuvo distintas estrategias para llevar a cabo su impronta. Fue una mujer profesional y económicamente independiente, lo cual le permitió en distintas etapas vivir entre Santo Domingo y San Pedro de Macorís. Su niñez fue en Santo Domingo, entre las murallas de la ciudad, en Santa Bárbara, entre las piedras centenarias, justo al lado de su templo católico, en la cuesta lateral nació quien iba a tener un protagonismo de primer orden en la Historia nacional. De ahí que su legado no fue individual, sino colectivo. Aún actuando de frente a la complejidad de la época, cuando aún las mujeres no tenían el reconocimiento de sus derechos civiles y políticos, su visión de existencia sobre el significado para las pueblos del concepto de civilización lo plasmó en sus escritos sobre diversos temas de carácter social, económico, cultural político y, por supuesto, en torno al feminismo.
Su vida puede ser narrada y situada en cuatro tiempos: 1) Su magisterio en las aulas de maternales o kindergatern, y en las escuelas de primera enseñanza; 2) Su labor esditorial contributiva haciendo ella, junto a otras, opinión pública en la revista «Fémina» y, 3) Su retiro de la vida pública en 1943 cuando ingresa al Asilo de Ancianas, su amistad con una maestra Normal que laboró con ella en la selección/recopilación de los artículos de «Fémina» que Petronila Angélica hizo un libro, editado en 1952, bajo la égida de la amiga y compañera de innumerables faenas, la escritora Delia Weber y 4) Su estancia en el Asilo San Francisco de Asis de la antigua carretera Sánchez, donde falleció el 1 de septiembre de 1971. Allí fue donde el poeta Mariano Lebrón Saviñón descubre que ella está ahí olvidada en 1967.
Es importante destacar que, en el mes de marzo de 2022, Nacidit-Perdomo fue designada, el 8 de marzo, por disposición del Poder Ejecutivo, Albacea de la «Medalla al Mérito de la Mujer Dominicana» de Petronila Angélica Gómez. Además, en la gestión Ministerial de la Dra. Yadira Henríquez de Sánchez Baret, se le colocó el nombre de Petronila Angélica al Salón de Conferencias de la entonces Secretaría de Estado de la Mujer (SEM), y una calle del sector «La Castellana», lleva el nombre de esta insigne Maestra Normal, ambas iniciativas de la investigadora Sénior de Género, y colaboradora de Acento.com.do, quien es autora de la CONTRA-HISTORIA de «LAS SUFRAGISTAS», investigación que realizó en el 2003 y, el cual se basa el documental homónimo producido por la comunicadora y mecenas Jatnna Tavarez, el cual se ha presentado tanto en el país como en el exterior.
Las divulgaciones inéditas sobre los aportes de las mujeres pioneras del siglo XIX y XX de la República Dominicana, estudiadas por Nacidit-Perdomo, se pueden conocer a través de Acento.com.do, el principal medio digital de comunicación que ha acogido los ensayos, crónicas, epístolas, colaboraciones y aportes iconográficos de esta intelectual dominicana, integrante de la «Generación del 80», que retomará, a partir de este próximo mes de junio próximo, su columna «Dentro del bosque».
La cineasta Martha Checo es la guionista y, la Historiadora de Arte y wikipedista Gala Mayí-Miranda tiene a su cargo la curaduría de las imágenes de época (fijas y en movimiento) que sustentan el documental.