Tom Cruise no es solo “una estrella de cine”, es la quintaesencia de la estrella de cine en su forma más depurada y genuina.  Lo ha demostrado con creces a lo largo de décadas de extrapolar sus propios límites, tanto a la hora de realizar sus propias escenas de altísimo riesgo, como por la rigurosidad en la escogencia de historias que eleven aún más su categoría de ser el actor más lucrativo del momento.

El sujeto no es una broma. Ha sabido rodearse de un equipo de colaboradores de alto nivel capaces de construir toda una impronta fílmica en torno a su ego. Uno de ellos es Christopher McQuarrie, quien ha sido su soporte en las más recientes entregas de la saga de Mission Impossible y la saga Jack Reacher y otro es Joseph Kosinski quien estuvo detrás de las cámaras en Oblivion y de nuevo se sienta en la silla del director. En esta ocasión, el trío ha resucitado una historia que todos creíamos extinta. Top Gun: Maverick no solo cuenta una historia con personalidad propia, sino que supera por mucho a su predecesora.

Top Gun: Maverick es una historia simple, liviana y previsible, aun así, posee una factura impecable. Está editada con una precisión quirúrgica, las escenas de acción están concebidas a un ritmo vertiginoso y mantiene al público aferrado a sus asientos en todo momento, con el pulso acelerado y sin aliento. Las tomas aéreas están tan finamente coreografiadas que se puede seguir el hilo de la acción aun a velocidad supersónica. Además, los guionistas han sabido mantener la estructura narrativa vinculada sutilmente a su predecesora con la dosis adecuada de nostalgia, sin caer en empalagos. Kosinski conjuga los aspectos técnicos con tanta firmeza que logra un filme de un enorme impacto visual, propio del blockbuster del verano.

La historia sigue al capitán Pete “Maverick” Mitchell (Tom Cruise) treinta años después de haberse graduado de la prestigiosa academia de pilotos de caza Top Gun. En estas circunstancias, Maverick ha evadido los ascensos como forma de mantenerse en el aire. En todo momento ha contado con la protección de su antiguo rival de vuelos Tom “Iceman” Kazansky (Val Kilmer) quien ahora es comandante de la flota del Pacífico. Debido a una de sus frecuentes insubordinaciones y ante la posibilidad de perder sus privilegios, Maverick recibe la asignación de entrenar a un grupo élite de pilotos de cazas graduados en Top Gun, que parece ser una “misión imposible”. Los pilotos deben destruir una planta de enriquecimiento de uranio enclavada al final de un angosto cañón, flanqueado por montañas altísimas y defendido por una pesada artillería tierra-aire y veloces cazas de quinta generación.

Maverick, diseña una peligrosa estrategia aérea volando a baja altitud para evitar los radares y una “pelea de perros” con aviones que los superan en velocidad y capacidad armamentista y debe demostrar a los escépticos pilotos y al vicealmirante Beau “Cyclone” Simpson (Jon Hamm) que es la única forma posible de lograr el objetivo.

Dentro del grupo de pilotos élite, se encuentra Bradley “Rooster” Bradshaw (Miles Teller), hijo del finado Nick “Goose” Bradshaw, quien fuera mejor amigo y compañero de Maverick. Rooster guarda resentimientos hacia Maverick, lo culpa de la muerte de su padre y lo acusa de haber obstaculizado su carrera. Como un detalle romántico, Maverick se reencuentra con un antiguo interés sentimental Penny Benjamin (Jennifer Connelly) y en una emotiva escena, se reúne con el viejo amigo Iceman en un cameo-homenaje a Val Kilmer. Una estupenda movida comercial por parte de los productores.

Top Gun: Maverick lo tiene todo: la hermosa fotografía de Claudio Miranda, impresionantes secuencias de acción aéreas, subtramas conmovedoras, estupenda banda sonora a cargo de Harold Faltermeyer, Lady Gaga y Hans Zimmer y, sobre todo, produce el deseo de querer verla otra vez. No en vano ha roto varios récords, al día de hoy ha recaudado US$1,238 millones, es la vigésima película más taquillera, onceava más taquillera en Estados Unidos, la más taquillera estrenada por Paramount, la más taquillera en la carrera de Tom Cruise, es la más taquillera del 2022 en lo que va de año.

Es todo un acontecimiento, la recomendamos enfáticamente.

FICHA TÉCNICA

Género:         Acción y aventuras

Duración:      2h 11m

Distribución: Paramount Pictures

Dirección:      Joseph Kosinski

Guión:  Ehren Kruger, Eric Warren Krueger, Christopher McQuarrie

Producción:  Jerry Bruckheimer, Tom Cruise, Christopher McQuarrie, David Ellison

Elenco:  Tom Cruise, Miles Teller, Jennifer Connelly, Jon Hamm, Glenn Powell, Lewis Pullman, Monica Barbaro, Jay Ellis, Ed Harris, Val Kilmer.