Escena de Trece vidas.

A veces resulta reconfortante conocer el desenlace de un drama biográfico de supervivencia extrema, pero este no es necesariamente el caso. El veterano Ron Howard sumerge al espectador en la vívida experiencia de la catástrofe con la intensidad de un reportaje producido en tiempo real. Thirteen Lives describe los acontecimientos relacionados al increíble rescate de 12 niños que conformaban un equipo de fútbol y su entrenador, quienes fueron sorprendidos mientras curioseaban en lo más recondito de las cuevas Tham Luang, al norte de Tailandia,  por la llegada repentina del monzón en el verano del 2018, inundando el angosto laberinto de cuevas sin posibilidad alguna de salir.

En el momento en que los padres descubren que los niños han desaparecido en el interior de la cueva en medio de la tormenta, es cuestión de tiempo para que brigadas de socorristas se apersonen al lugar. Ante las lluvias torrenciales y la impotencia de los buzos de la Marina Real Tailandesa para encontrar a los infantes se solicita la intervención de los expertos espeleólogos británicos Richard Stanton (Viggo Mortensen) y John Volanthen (Colin Farrell), quienes sondean el estrecho laberinto de túneles sumergidos y tras una inmersión de seis horas ubican al grupo el décimo día de la desaparición milagrosamente todos con vida. Ahora el gran dilema es cómo sacar a los niños de esa enorme tumba líquida, cuando la tormenta arrecia, el nivel del agua sube y todo lo demás escasea: el tiempo, las ideas y el oxígeno.

Mientras, un ingeniero hidráulico idea la forma de desviar las caudalosas aguas hacia los campos aledaños para evitar que penetre a las cuevas y convence a los agricultores para que sacrifiquen sus cosechas. El gobernador regional ya a punto de retirarse del cargo es reafirmado en su puesto para que sea chivo expiatorio si el rescate sale mal. Los padres desesperados hacen vigilia desde el día uno en el campamento del rescate. Stanton y  Volanthen tienen sentimientos encontrados sobre la viabilidad de los esfuerzos, al mismo tiempo,  el mundo observa.

El guión está compuesto por fragmentos en los que se observa la participación de cada uno de los involucrados en el drama: Los familiares, las autoridades, los buzos, los espeleólogos británicos, los campesinos aledaños, los más de 10,000 voluntarios que aunaron esfuerzos para el logro de una de las proezas más extraordinarias de los tiempos modernos.

Howard sorprende por su capacidad para mantener el enfoque dentro de una escala épica y al mismo tiempo presenta un filme atractivo y dinámico. Enfatiza el lado emotivo de la historia sin caer en melodramas baratos, mientras, mantiene una atmósfera tensa a lo largo de la narración. Los grandes protagonistas son el diseño del sonido, sobre todo en las escenas de inmersión que hacen que la experiencia sea excepcionalmente aterradora, el diseño de producción que recrea minuciosamente la lúgubre e insondable mara;a de cavernas y la fotografía cuyos claroscuros enfatizan la implacable presencia del agua tanto dentro como fuera de las cuevas. Un vasto y terrible mundo acuático.

Además de Mortensen y Farrel, el elenco lo complementan Joel Edgerton, Tom Bateman y Paul Gleeson como los buzos que se involucran en el audaz rescate y por estupendos actores tailandeses liderados por  Sahajak Boonthanakit como el gobernador local. Sin embargo, no hay brillo de estrellas ni espacio para interpretaciones magistrales cuando el énfasis de la historia está puesto en el descomunal esfuerzo de la comunidad internacional, el asombroso rescate, la empatía, la solidaridad y la compasión.

 

Ficha técnica


Título original:
      Thirteen Lives (Trece Vidas)

 

Género:                 Drama biográfico de supervivencia.

Año:                       2022

Duración:              2 hr 22 min

País:                      Estados Unidos

Director:                Ron Howard

 

Productorres:        Brian Grazer, Ron Howard, Karen Lunder, William Connor.

Guión:                   William Nicholson

Música:                  Benjamin Wallfisch

Fotografía:             Sayonbhu Mukdeeprom

 

Edicion:                 James Wilcox

Reparto:                Viggo Mortensen, Colin Farrell, Joel Edgerton, Tom Bateman,

Paul Gleeson, Sahajak Boonthanakit, Teeradon Supapunpinyo

 

Distribucion:         United Artist Releasing