Cartel de The Woman King,

 

La película de Gina Prince-Bythewood ha llegado envuelta en una densa nebulosa de controversia. Su cuestionable apego a la realidad histórica, la ligereza en los planteamientos sobre la trata de esclavos en el siglo XIX, la elevación de los estandartes del movimiento “woke” (visibles por todas partes), el hecho de que sea una película concebida y escrita por mujeres blancas sobre mujeres negras, solo por citar algunos, son los aspectos que han creado ronchas y le han granjeado una legión de detractores.

El filme recrea la historia de las Agojie, cuerpo élite de guerreras creado para proteger el reino Dahomey en África Occidental, está ambientada en la década de 1820 en el fragor del comercio de esclavos hacia Brasil.

Dahomey rinde tributo al esclavista imperio Oyo, más poderoso en huestes y pertrechos, quienes además tienen el control de la ciudad costera Quidah principal salida de los productos de exportación. En un incidente en el que las Agojie liberan unos pueblerinos Dahomey de manos de esclavistas Oyo, el rey Ghezo (John Boyega) de Dahomey decide prepararse para una guerra total con los Oyo e instruye a la generala Nanisca (Viola Davies) para que reclute y entrene una nueva generación de amazonas entre las cuales se encuentra la joven e impetuosa Nawi (Thuso Mbedu). Nawi se entera que el ejército Oyo , liderado por el general Oba Ade,  está preparando un ataque masivo para destruir el Dahomey. Ahora Nanisca y la Agojie serán puestas a prueba en una confrontación de la que depende no solo su forma de vida sino la libertad de su pueblo.

The Woman King está considerada por muchos como una de las mejores películas del año, posee todos los atributos necesarios para convertirse en un drama épico memorable, una dirección sólida, un gran elenco y estupendas escenas de acción bélica. Sin embargo, nada de esto es suficiente para construir una buena película sin una historia de impacto. El único y gran problema es que las autoras María Bello y Dana Stevens pretendieron tergiversar realidades históricas importantes como el hecho de que el Dahomey era una nación predominantemente esclavista que obtuvo su esplendor en base a la trata de esclavos desde el siglo XVII hasta bien entrado el siglo XIX, sustentado por el temible y sanguinario ejercito Agojie. Su poderío fue menguando en la medida en que la esclavitud fue abolida en los países sudamericanos y el comercio de esclavos fue restringido en África occidental.

Bello y Stevens desaprovecharon una fuente inagotable de posibilidades para estructurar una narración que retrate la amarga realidad del momento histórico, en su lugar elaboran un complaciente cuento de hadas en el que todos viven felices por siempre jamás, salpicados con subtramas insustanciales que no conducen a ninguna parte.

Si hay algo que elogiar es el agudo sentido de la oportunidad mostrado por las autoras para de presentar una historia que un enorme segmento estaba ávido por consumir, en el que se enaltece el empoderamiento de la mujer de color y se ensalzan los principios que caracterizan este segmento.

Viola Davies, como de costumbre entrega una Nanisca absolutamente verosímil como la aguerrida generala de las Ugojie, pero lo realmente impresionante es la actuación de Thuso Mbedu que sobresale en todas las escenas en las que aparece. Los demás aspectos técnicos están a la altura de las circunstancias.

Las Agojie son un raro ejemplo de un regimiento íntegramente femenino registrado por la historia moderna, es una lástima que muchos quedamos con la sensación de nos tomaron el pelo. Es muy decepcionante… 

Ficha técnica:


Título original:
        The Woman King (La Mujer Rey)

 

Género:                    Acción, Aventura, Drama bélico, Historia

Año:                          2022

Duración:                 2 hrs 15 min

País:                          Estados Unidos

Director:                   Gina Prince Bythewood

 

Productores:          Cathy Schulman, Viola Davies, Julius Tennon, Maria Bello

Guión:                       Dana Stevens, Maria Bello

 

Música:                     Terence Blanchard

Fotografía:               Polly Morgan

 

Edición:                    Terilyn Shropshire

Reparto:                   Viola Davies, Thuso Mbedu, Lashana Lynch, Sheila Atim, John

Boyega, Hero Fiennes Tiffin, Jayme Lawson

 

Distribución:           TriStar Pictures