Escena de The Menu.

Aquellos que accedimos a observar el filme de Mark Mylod entendiendo que íbamos a contemplar una comedia gastronómica de corte contemporáneo, fuimos asaltados por la impactante sorpresa de una narrativa estructurada en capas superpuestas que van desde el estudio de personajes, comentario social, violencia solapada hasta un humor tan negro que hiela la sangre. Lo que comienza como una experiencia culinaria fuera de serie poco a poco transmuta en un thriller compacto y asfixiante. Cuanto más lo pensamos, más difícil se nos hace no reconocer la influencia de El Ángel Exterminador.

The Menu inicia con la pareja compuesta por el aficionado a la alta cocina Tyler Ledford (Nicholas Hoult) y su acompañante de ocasión Margot Mills (Anya Taylor-Joy) mientras esperan en un muelle el ferry que los conducirá al exclusivo restaurante Hawthorne ubicado en una isla privada, dirigido por el célebre chef Julian Slowik (Ralph Fiennes). Tyler ha sido invitado junto a otros comensales cuidadosamente seleccionados para degustar el exclusivo menú que Slowick ha confeccionado para ellos.

Desde que el grupo es acomodado en sus asientos por la maître d’hôtel Elsa (Hong Chau), comienzan las incidencias inquietantes, desde las exigencias de lo que pueden o no hacer los comensales, hasta el comportamiento autómata de los chefs que preparan las escultóricas creaciones culinarias. La situación escala a niveles cada vez más perturbadores con la aparición del chef Slowick y sus monólogos de presentación de cada plato y es que cada elemento del menú presentado sustenta una intención específica y cada comensal representa un fragmento de la cultura contemporánea, pretenciosa, cruel y de mal gusto. En este punto, ya es notorio que ningún invitado podrá abandonar la isla sin degustar la amarga venganza que Slowik ha deparado contra aquellos que le han hecho perder el gusto por su oficio y por la vida.

The Menu no es para todos los gustos, hay quien pudiera reconocer una sátira elegante, bien actuada y bien fotografiada, el humor está presente, pero es tan sutil que se torna imperceptible y en adición la historia se va congestionando progresivamente hasta tornarse en un amasijo amorfo de incidencias sin solución. La idea de un grupo heterogéneo atrapado en una situación de peligro inminente es prometedora y aun así, el guión se extravía por el desfiladero de lo inverosímil acentuado por un clímax grotesco e insatisfactorio.

Afortunadamente para el filme, cuenta con un elenco eficaz liderado por el siempre formidable Fiennes quien demuestra que está en el tope de su oficio. Mark Mylod quien, si bien es cierto que tiene mucha experiencia dirigiendo episodios para series de streaming, también es cierto que tiene poca experiencia en la pantalla grande, logra una dirección intrigante, apretada y con buen ritmo, sin embargo, el guión revuelto y trastocado no lo ayuda, se queda corto al crear una película que perdure en la memoria.

The Menu despierta el apetito, pero las raciones son tan nimias y sin sustancia que al final se va uno con hambre y mal humor.

 

Ficha técnica:


Título original:
      The Menu (El Menú)

 

Género:                 Terror, Suspenso, Comedia.

Año:                       2022

Duración:              1 hrs 47 min

País:                      Estados Unidos

Director:                Mark Mylod

 

Productores:         Adam McKay, Betsy Koch, Will Ferrell

Guión:                   Seth Reiss, Will Tracy

 

Música:                  Colin Stetson

Fotografía:             Peter Deming

 

Edición:                 Christopher Tellefsen

Reparto:                Ralph Fiennes, Anya Taylor-Joy, Nicholas Hoult, Hong Chau,

John Leguizamo, Janet McTeer

 

Distribución:         Searchlight Pictures