The Last Voyage Of The Demeter está basada libremente en uno de los capítulos de la renombrada novela Drácula de Bram Stoker, narra la odisea del Demeter, la goleta que transportaba los cofres propiedad del infame Conde desde Bulgaria a Inglaterra. Los detractores de esta película coinciden en que no hay ninguna razón para su existencia, más aún, cuando la adaptación difiere tanto del texto original. Sin embargo, quienes no han leído la novela poseen la ventaja de la ignorancia.

Debemos admitir que no hemos leído la novela, es tal vez por esto que, contrario a las reseñas negativas que hemos recibido tenemos una apreciación diferente. Nos parece que como narración individual posee una estructura que le permite sostenerse por sí misma. Constituye una propuesta de terror sólida y bien construida. El director noruego André Øvredal, responsable de títulos como Trollhunter, The Autopsy Of Jane Doe y Scary Stories To Tell In The Dark, está a cargo de llevar a la pantalla esta adaptación.

La película está ambientada en 1897 y narra los terribles acontecimientos que le ocurrieron a la tripulación a lo largo del infausto viaje. El filme hace buen uso de los artilugios de producción para construir una atmósfera densa y claustrofóbica. El pánico se va apoderando de los personajes a medida que desaparecen los tripulantes y ese sentimiento de angustia se transfiere al espectador, especialmente por el impacto dramático de las actuaciones de los protagonistas Corey Hawkins, Aisling Franciosi, Liam Cunningham, David Dastmalchian. La vastedad de la noche y del océano complementan el cuadro de desamparo de estas infelices almas.

A lo largo de la historia del séptimo arte, nos han llegado todo tipo de versiones del Conde Drácula, por lo general es el sujeto impecablemente vestido de rostro pálido, largas uñas y afilados colmillos. La interpretación de Øvredal deconstruye totalmente la visión que se tiene del Conde, en su lugar nos ofrece una criatura monstruosa, sin el más leve atisbo de humanidad, que vuela, trepa y se desplaza sigilosa en la oscuridad, es digna de la peor pesadilla.

El mismo Øvredal comentó en una entrevista que se inspiró en Alien de Ridley Scott y aunque no lo haya admitido, es tan evidente la semblanza que salta a la vista que sigue el mismo hilo argumental, sobre todo en lo que concierne a la cocción lenta y el cúmulo progresivo de tensión hasta que se desencadena el caos.

Si a todo esto unimos unos personajes que aportan a la historia, un médico de color guiado por la ciencia, un capitán al borde del retiro, un contramaestre que va a heredar una lucrativa goleta mercante, una polizonte moribunda que se resiste a convertirse en una monstruosidad, una tripulación altamente supersticiosa que ve augurios en cada rincón, un niño curioso que conoce los intersticios del barco. Tenemos ingredientes de sobra para una caldo sustancioso y apetecible, sobre todo a los amantes del género, hambrientos de degustar una trillada historia contada de un modo diferente.

Ficha técnica:

Título original:          The Last Voyage Of The Demeter

 

Género:                      Terror

 

Año:                           2023

 

Duración:                  1 hr 58 min

 

País:                           Estados Unidos

 

Director:                    André Øvredal

 

Productor:                 Bradley Fischer, Mike Medavoy, Arnold Wessner

 

Guión:                        Bragi Schut, Zak Olkewicz

 

Música:                      Bear McCreary

 

Fotografía:                Tom Stern

 

Edición:                     Patrick Larsgaard.

 

Reparto:                    Corey Hawkins, Aisling Franciosi, Liam Cunningham,

David Dastmalchian.

 

Distribución: Universal Pictures