THE IRON CLAW (La Garra de Hierro)

El biopic deportivo The Iron Claw es el retrato desgarrador y desconcertante de los Von Erich, una familia de luchadores profesionales que alcanzó la cima de la popularidad desde finales de los 70 's. The Iron Claw trasciende el cuadrilátero y sumerge al espectador en el drama familiar, las frustraciones personales, los sueños rotos y por sobre todo, la terrible hilera de desgracias que perfilaron la célebre “maldición de los Von Erich”.

La película escrita y dirigida por Sean Durkin sobre la familia Von Erich describe los afanes de los hijos del clan por alcanzar el éxito y la fama.  El patriarca de la familia, Fritz Von Erich (Holt MacCallany), los había estado preparando durante dos décadas, muy en contra de sus aspiraciones personales y de la célebre maldición que los acompañó desde el momento en que Fritz decide cambiar su apellido paterno Adkisson, por el materno Von Erich y que inicia con la muerte del primogénito Jack Jr cuando era apenas un niño.

La familia está compuesta por Kevin (Zac Efron) y David (Harris Dickinson) quienes pelean en la WCCW (World Class Championship Wrestling) empresa propiedad de Fritz, Kerry (Jeremy Allen White), quien es aspirante olímpico a lanzador de disco y Mike (Stanley Simons) aspirante a músico y está desvinculado del negocio familiar. La contraparte femenina lo integra Doris (Maura Tierney) la madre lejana que no se involucra en la tóxica relación de Fritz con sus hijos y Pam (Lily James) la amorosa esposa de Kevin.

Más allá de las acrobacias en el cuadrilátero, The Iron Claw captura la esencia del amor fraterno en el seno de una familia que se resquebraja bajo el peso de la desgracia y la arraigada influencia del patriarca dominante y sus sueños personales. La emotividad de la trama se pone de manifiesto en la profunda tristeza que cada hermano expresa de distintas formas y matices.

El corazón de la película es el personaje protagónico de Kevin, inerpretado por Efron (atrás han quedado los años juveniles de High School Musical) quien ofrece una actuación visceral y comprometida como el protector de la familia.  Kevin resume el arco emocional de la historia, en su mirada confluyen la aflicción, el temor y la frustración de no poder realizar sus aspiraciones por vivir un sueño ajeno. Esto sin mencionar la increíble transformación física y el arduo entrenamiento que requieren estos personajes. Allen White y Dickinson secundan magníficamente, cada uno en sus propios registros aportan dosis de rebeldía, angustia y unión fraternal.

Otra gran protagonista de la historia es la fotografia del húngaro Mátyás Erdély (Son of Saul) que a través de sus planos claroscuros nos transporta nostálgicamente a Dallas y Fort Worth de finales de los 70’s y principios de los 80’s. Otro tanto ocurre con el diseño de producción que ubica  al espectador en tiempo y espacio.

The Iron Claw (agarre distintivo de los Von Erich que hacía sucumbir a sus oponentes) es una declaración contra la imposición irreflexiva de una masculinidad patriarcal nociva y virulenta, que desgasta la unidad familiar y nubla la genuina expresión de emociones.

FICHA TECNICA:

 

Título original:      THE IRON CLAW (La Garra de Hierro)

Género:                 Drama, Acción, Biopic, Deporte.

Año:                      2023

Duración:              2 hr 12 min

País:                      Estados Unidos.

Director:                Sean Durkin

Productor:             Tessa Ross, Juliette Howell, Angus Lamont, Sean Durkin.

Guión:                   Sean Durkin.

Música:                 Richard Reed Parry.

Edición:                Matthew Hannam

Fotografía:            Mátyás Erdély

Reparto:                Zac Efron, Jeremy Allen White, Harris Dickinson, Maura Tierney

                              Stanley Simons, Holt MacCallany, Lily James.

Distribución:         A24