Como cineasta, Alexander Payne no puede hacer ostentación de una vasta filmografía, sin embargo, no es tarea ardua identificar líneas argumentales y rasgos comunes en prácticamente todos sus filmes. Payne ha encontrado la fórmula para poner virtuosamente en imágenes las ideas de sus guionistas, en este caso David Hemingson.

Sus películas con frecuencia exploran la vida de sujetos de edad mediana que alcanzan un punto de inflexión en sus vidas que los hacen experimentar profundas transformaciones existenciales y emergen como personas renovadas. Otros temas que abordan sus filmes son el humor satírico hacia la sociedad norteamericana, la infidelidad, la soledad, la decepción y crisis de masculinidad. Lo hemos observado en mayor o menor medida en  About Schmidt, Sideways, The Descendants, Nebraska y ahora en The Holdovers.

La cinta se desarrolla en 1970, en la Academia Barton, un internado de alto perfil para hijos de políticos y millonarios. Propone al señor Hunham (Paul Giamatti), profesor de historia detestado por sus alumnos y colegas por la radicalidad de sus actos e ideas, Angus Tully (Dominic Sessa) un estudiante brillante y a la vez problematico y traumado y a Mary Lamb (Da’Vine Joy Randolph) cocinera de color que ha perdido a su hijo en Vietnam y no ha podido superar la perdida.

Por diversas razones, los tres han quedado varados en la academia durante las vacaciones navideñas y ahora no solo tendrán que sortear las inclemencias del clima de Nueva Inglaterra, sino también, sobrellevar las profundas desavenencias entre Hunham y Tully, mientras Mary funge como ente de equilibrio, mientras acarrea su propia desventura.

Lo extraordinario de The Holdovers no es lo que cuenta, sino cómo lo hace. Sus diálogos son tan expresivos, tan intensos, tan cargados de sátira que hacen que las más de dos horas de pietaje vuelen sin que se pierda el interés en ningún momento. Nos atrevemos a afirmar que es el guión más inteligente en lo que va del año.

El humor y la sátira son solo un telón de fondo para esbozar la profundidad de las heridas que arrastran los personajes, que de manera sutil y conmovedora les permiten establecer fuertes vínculos y un sistema de apoyo que transformaran el resto de sus vidas.

Otra gran virtud de Alexander Payne es que sabe inspirar a sus actores para dar lo mejor de sí. El trío protagonista literalmente brinda clínicas de actuación, sobre todo Giamatti, cuyo rostro transita entre el antipático maestro, la figura paterna, el camarada y el feroz defensor.

Sessa hace un debut cinematográfico triunfante estando a la altura de las expectativas y Joy Randolph desconcierta por el tono grave de su interpretación, siendo conocida por su trayectoria teatral.

Sin que quepa exageración, este es probablemente uno de los mejores trabajos de Payne y de Giamatti y con certeza un nuevo clásico navideño en la forma de una comedia dramática.

FICHA TECNICA:

 

Título original:      THE HOLDOVERS

Género:                 Comedia, drama

Año:                      2023

Duración:              2 hrs 13 min

País:                      Estados Unidos.

Director:                Alexander Payne

Productor:             Mark Johnson, Bill Block, David Hemingson

Guión:                   David Hemingson

Música:                 Mark Orton

Edición:                Kevin Tent

Fotografía:            Eigil Bryld

Reparto:                Paul Giamatti, Dominic Sessa, Da’Vine Joy Randolp.

Distribución:         Focus Features