El tercer largometraje dirigido por el británico Gareth Edwards fue promocionado como la mejor película de ciencia ficción del año y tal vez de todos los tiempos. No estamos seguros de que este sea el caso, lo que sí es cierto es que es una de las cintas más divisivas del 2023, en gran medida por su abordaje condescendiente e ingenuo del tema AI (Inteligencia Artificial) y su poema alegórico al imperialismo invadiéndolo, abarcándolo y destruyéndolo todo.

 

Un aspecto en el que todos los que la han visto coinciden es que es poseedora de una belleza apabullante y de unas visuales extraordinarias. La producción en su conjunto presenta imágenes minuciosamente detalladas del mundo concebido por Edwards que contribuyen a cimentarlo como una voz a tomar en cuenta en el género de la Ciencia Ficción, de hecho, cuenta en su filmografía con Rogue One, considerada por muchos como una de las mejores historias en paralelo del universo Star Wars.

 

El guión escrito por Edwards y Chris Weitz está ambientado en el año 2055. Luego de la detonación de una ojiva nuclear en la ciudad de Los Ángeles la humanidad le ha declarado la guerra a la Inteligencia Artificial, la cual ha sido perseguida y erradicada de los países occidentales mediante una poderosa arma denominada NOMAD (Estación espacial que orbita la tierra desde donde se puede lanzar ataques a blancos específicos del orbe). Sin embargo, los países que conforman la denominada Nueva Asia (países de sudeste asiático) no solo apoyan y sustentan la AI, sino que han conformado una resistencia a base de androides (replicantes) que se oponen a Occidente.

El sargento del ejército norteamericano Joshua Taylor (John David Washington), es un agente encubierto que vive con su esposa embarazada Maya (Gemma Chan) en Nueva Asia. Maya está señalada como la hija del líder supremo de la resistencia llamado Nirmata, aunque Taylor está profundamente enamorado de su esposa tiene la misión de contribuir a la desarticulación de la resistencia. En un sorpresivo ataque a la aldea, Taylor queda en descubierto y en medio de la batalla Maya muere.

Cinco años más tarde, los oficiales del ejército norteamericano, el General Andrews (Ralph Ineson) y la coronel Howell (Allison Janney) reclutan a Taylor para liderar la peligrosa misión de liderar un escuadrón élite e infiltrarse en Nueva Asia con la finalidad de destruir una poderosa arma desarrollada por AI con la capacidad de anular el poder destructivo de la estación Nomad. Luego de penetrar las defensas de los replicantes, Taylor descubre que la susodicha arma es apenas una pequeña niña replicante.

Edwards demuestra habilidades extraordinarias para conducir cine de acción y eso es exactamente lo que es The Creator, una película de acción y como tal, no da respiro. En este sentido, despliega un uso acertado de efectos visuales y sonoros y una edición rauda y precisa. A nuestro entender, un rasgo muy desfavorable de la película fue la elección de Washington para el papel protagónico, su actuación es lastimosamente monótona y para nada heroica, en adición, la química con Chang es prácticamente nula, a saber, las escenas en las que están juntos son las más aburridas. Por fortuna el elenco cuenta con los veteranos Allison Janney, Ken Watanabe y Ralph Ineson que elevan el interés.

Otro grave problema de la película es las grandes fisuras que presenta la trama, plagada de interrogantes sin respuesta. Como, por ejemplo, cómo se las arregla Nueva Asia para el desarrollo de tecnología de avanzada, si sus habitantes viven en países tercermundistas, en chozas literalmente techadas de cana. Amén de su seudo discurso inclusivista.

Preferimos enfocarnos en el aspecto artesanal del filme que posee más pros que contras y estamos seguros que harán pasar momentos emocionantes a los fanáticos amantes de los efectos especiales y las batallas trepidantes.

FICHA TECNICA

 

Título original:      THE CREATOR

Género:                 Ciencia Ficción, Acción y Aventura

Año:                      2023

Duración:              2 hrs 13 min

País:                      Estados Unidos.

Director:                Gareth Edwards

Productor:             Gareth Edwards, Kiri Hart, Jim Spencer, Arnon Milchan

Guión:                   Gareth Edward, Chirs Weitz

Música:                 Hans Zimmer

Edición:                Hank Corwin, Joe Walker, Scott Morris

Fotografía:            Greig Fraser, Oren Soffer

Reparto:                John David Washington, Gemma Chang, Allison Janney, Ken Watanabe, Ralph Ineson, Sturgill Simpson.

Distribución:         20th Century Fox