THE-BOYS-IN-THE-BOAT-Los-Chicos-Del-Barco.jpg

George Clooney ha demostrado en más de una ocasión un extraordinario talento para contar historias con sensibilidad artesanal y fuerza dramática. Su más reciente esfuerzo, The Boys in the Boat, narra la increíble y verídica historia de cómo un grupo de individuos venidos a menos, algunos en condición de indigencia, en pleno apogeo de la Gran Depresión, constituyeron el equipo de remo de la Universidad de Washington y en base a determinación y espíritu inquebrantable, libraron todos los obstáculos para competir por el oro en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936.

La película está basada en la novela homónima de Daniel James Brown con un guión de Mark Smith y está interpretada por Calum Turner y Joel Edgerton en los papeles principales.

Clooney despliega un amplio repertorio de aciertos técnicos que dan como resultado una película atractiva en términos de producción y montaje.

Turner interpreta a Joe Rantz, un estudiante universitario que lucha tenazmente para obtener el dinero necesario para pagar la matrícula y encuentra un posible trabajo remunerado si es elegido como parte del equipo de remo de la universidad. El entrenador Al Ulbrickson (Edgerton) lo selecciona para formar parte del equipo junior de 8 hombres en el que rápidamente desarrolla talento para el remo.

Al margen de la pericia ejecutoria, The Boys in the Boat no realiza grandes aportes. El tema en sí es bastante trillado y su enfoque tan tradicionalista le impide forjar un impacto perdurable, de hecho, es más de lo mismo: sujetos cuya condición los enfrenta con desafíos monumentales y al final logran lo inlograble. La historia es previsible de principio a fin.

La moraleja de todo el ejercicio fílmico es que el trabajo en equipo es más que el esfuerzo individual. Esto relega a los protagonistas a meros personajes y les impide desarrollar algún arco dramático al margen de una nobleza que pisa el borde de lo inverosímil.

Las carreras son verdaderamente impresionantes, conducidas por una edición impecable por parte de Tanya Swerling que, aunque rauda, permite seguir el hilo de las secuencias, además cuenta con la heroica y emocionante partitura orquestal de Alexandre Desplat. Por convencional que sea la historia, el filme inyecta adrenalina en los instantes oportunos. Otro aporte sensato es la cinematografía en sepia de Martin Ruhe que imprime un aura romántica a unos Estados Unidos degradados por la Depresión a punto de enfrentar a la Alemania Nazi en la contienda olímpica.

The Boys in the Boat es otro drama deportivo previsible compuesto por tropos del género que se van acumulando progresivamente para invocar a un segmento del público que está sediento de contemplar héroes de carne y hueso y brindarles un final complaciente y empalagoso.

FICHA TECNICA:

 

Título original:      THE BOYS IN THE BOAT (Los Chicos del Barco)

Género:                 Historia, Drama, Biografia, Deportes

Año:                      2023

Duración:              2 hrs 04 min

País:                      Estados Unidos.

Director:                George Clooney

Productor:             Grant Heslov, George Clooney

Guión:                   Mark L. Smith

Música:                 Alexandre Desplat

Edición:                Tanya Swerling

Fotografía:            Martin Rohe

Reparto:                Joel Edgerton, Callum Turner, Jack Mulhern, Chris Diamantopoulos

Distribución:         MGM