Título original: Tár. Año: 2022. Género: Drama. País: USA. Dirección: Todd Field. Guion: Todd Field. Elenco: Cate Blanchett, Nina Hoss, Noémie Merlant, Mark Strong, Sam Douglas, Sydney Lemmon. Duración: 2 horas 38 minutos
El director Todd Field es proclive a adentrarse en temas contemporáneos que de alguna u otra forma mezclan una serie de posibilidades para tocar personajes cuyo atractivo viene dado por un manto de misterio y complejidad.
Tal es el caso de Lydia Tár (Cate Blanchett) en esta historia titulada “Tár”, refiriéndose a una compositora y directora de orquesta que está en la cima de su carrera dentro de un mundo donde los hombres dominan los más altos escenarios de la dirección musical a nivel mundial.
En este contexto Tár, mujer, lesbiana y defensora de su identidad sexual, con pareja y con una hija adoptiva, no tiene reparos en declarar las amenazas de cómo se controla un sistema que oculta ciertas formas y permite tanto la idolatría como la cancelación.
En la entrevista inicial de la película, que se hace al personaje de Lydia Tár, Todd Field define inmediatamente la personalidad de su protagonista a través de la mención de cómo controla el tiempo cuando está dirigiendo una orquesta. Alegoría de cómo también mide el tiempo de su existencia frente a las circunstancias que la misma le coloca en el camino.
A todo esto, la directora musical tiene que enfrentarse con la convicción de ganar o perder su reputación frente a ciertas acusaciones que caen sobre ella con relación a la manera en que ejerce sus conductas sexuales ilícitas con sus becarias.
El filme fluctúa en distintas direcciones, pero con la certeza de que el discurso no se despliegue demasiado para que el público pueda tener un camino seguro en ir comprendiendo las veleidades que cubren la vida de Tár.
Por supuesto, nada de esto sería posible sin Cate Blanchett al frente de la función. Su abrumadora presencia se distribuye adecuadamente por toda la narrativa dejando espacios necesarios tanto para la simpatía como el desprecio de su personaje cuando se puede percatar su auge y caída.
Field tiene muchas intenciones con este tema y su protagonista que quizás pueda llevar a ciertas confusiones con algunos detalles que producen las consecuencias en la caída de Tár, como el caso de su antigua becaria la cual es un tema que la persigue al menos en su psique. No obstante, no es una película confusa, pues ella misma posee todos los elementos para dejar claro indiscutibles unidades como la ambigüedad moral, el poder, el control y la excelencia artística.