Y de repente, de la nada aparece esta peliculita finlandesa de acción bélica que encuentra su inspiración en la violencia sistemática de Inglorious Basterds de Tarantino y en la saga de John Wick.

La palabra SISU no admite traducción, es una actitud que denota resiliencia estoica, determinación, valor extraordinario o sencillamente rehusarse a sucumbir. Esa es la premisa central del filme.

Ambientada en el desierto de Laponia, en algún paraje desolado de la Finlandia rural en 1944, en las postrimerías de la segunda guerra mundial. Los nazis están perdiendo la guerra y tienen instrucciones de arrasar todo lo que encuentren a su paso en la retirada.

Aatami Korpi (Jorma Tommila) es un buscador de oro solitario, veterano de la Guerra de Laponia, este encuentra una enorme veta, agrupa una gran cantidad de pepitas y emprende camino hacia la ciudad más cercana para poner a salvo su oro. Korpi ignora que en breve se encontrará de frente con un escuadrón de la muerte Nazi, comandado por el cruel capitán de la SS, Bruno Helldorf (Aksel Hennie). En el momento en que el pelotón trata de despojar a Korpi de su oro, descubrirá por las malas el verdadero significado de la palabra SISU.

Es cuestión de tiempo para que esta pequeña joya se convierta en un filme de culto, sobre todo entre los amantes del gore y la violencia extrema. Al director y guionista Jalmari Helander, cuya obra anterior denota una intención de proyectar el cine nórdico hacia occidente, parece no importarle mucho lo absurdas y hasta ridículas que sean las situaciones que describe, siempre que respondan al propósito de ensamblar una historia gráficamente coherente e impecablemente ejecutada.

Uno de sus principales aciertos es la ambientación. Está enmarcada en el borde de la caída del Tercer Reich, en una región remota olvidada de Dios, a los soldados del pelotón se les nota la carencia de moral y el derrotismo, saben que ese oro puede significar su supervivencia cuando todo termine.  Por lo demás, sonido, música, fotografía, maquillaje, edición y efectos están al servicio de una formidable ejecución.

Como ya hemos mencionado, debemos olvidarnos de la lógica, porque en SISU la diversión no reside en el fondo sino en la forma de contar la historia. La película se ufana irresponsablemente de la matanza inmisericorde y de las formas cada vez más ilógicas en que Korpi evade la muerte. Helander no siente remordimientos al moldear una obra que se burla de sí misma a cada paso.

En resumidas cuentas, si el espectador está de ánimo para ver como un montón de nazis odiosos vuelan por los aires hechos pedazos, definitivamente Sisu es la película indicada. Entrega lo que promete de manera eficaz y elegante.

Ficha técnica


Título original:
        SISU

 

Género:                    Acción, Cine bélico

Año:                          2022

Duración:                 1 hrs 31 min

País:                          Finlandia

Director:                   Jalmari Helander

 

Productor:               Petri Jokiranta

Guión:                       Jalmari Helander

 

Música:                     Juri Seppa

Fotografía:               Kjell Lagerroos

 

Edición:                    Juho Virolainen

Reparto:                   Jorma Tommila, Aksel Hennie, Jack Doolan, Mimosa Willamo

Omni Tommila.

 

Distribución:           Lionsgate