Santo Domingo es “más” que caminar en las angostas y estrechas calles de la Zona Colonial, salir a degustar una comida en los restaurantes, ir de tapas en los bares, cantar a todo pulmón en un karaoke o gozar un partido de béisbol entre Tigres del Licey y Águilas Cibaeñas.
Es un destino de películas. Así lo demuestra la producción cinematográfica después de la Ley de Cine 108-10.
Rafaela terminó en el vertedero de Duquesa, Más que el agua se filmó en Ciudad Nueva, Narcosantos se rodó en Piantini, Canta y no llores se produjo en la plaza Juan Barón, El fotógrafo de La 40 en el malecón, y Dembow se está produciendo en la popular calle 42 del ensanche Capotillo.
Son numerosas las producciones que se graban en la capital dominicana por la versatilidad de escenarios, historias, recursos y estudios que alberga en los 2,770 kilómetros cuadrados. Esto queda en evidencia en que Santo Domingo fue la ciudad que más solicitudes reportó durante el 2023, al contabilizar 250 de 446, o 56 % del total de los permisos emitidos por la Dirección General de Cine (DGCine).
Para que una película llegue a la pantalla grande, compita en festivales internacionales o esté disponible en las plataformas de videos por suscripción, los directores tienen que solicitar un permiso único de rodaje, conocido como PUR, para filmar en República Dominicana.
El permiso es de expedición gratuita y obligatoria, y se emite 30 días antes del inicio de rodaje en Quisqueya. Luego de la capital dominicana, San Pedro de Macorís, por tener como estudio estratégico a Lantica Media en Juan Dolio, reportó 55 permisos, ubicándose en segundo lugar.
En la ciudad de los peloteros se filmaron películas como Nyad, de Netflix, The lost city, de Paramount Pictures, y Shotgun Wedding, de Lions Gate.
Samaná fue la casa de 27 permisos de locaciones, donde llegó a la pantalla grande en 2024, Arthur the King, de Simon Cellan-Jones.
San Cristóbal reportó 24, Barahona 18 y Puerto Plata 17, convirtiendo a La Novia del Atlántico en un futuro destino fílmico por la creación de un estudio de grabación impulsado por el actor Vin Diesel.
San Juan y María Trinidad Sánchez contabilizaron nueve permisos en el año pasado, Punta Cana ocho, Santiago siete, Pedernales seis y Monte Cristi cinco. Asimismo, Baní (4), Espaillat (3), Valverde (3), La Romana (2), Sánchez Ramírez y Santiago Rodríguez, uno, respectivamente.
República Dominicana cuenta con un 25 % de crédito fiscal transferible, exención de itbis en gastos elegibles y más de cinco estudios cinematográficos con equipo especializado.
Pero, además, la filmación diversificada en lugares permite que las provincias, demarcaciones y micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se vean impactadas con la contratación de equipos.
De los dos proyectos dominicanos validados por el Consejo Intersectorial para la Promoción de la Actividad Cinematográfica (Cipac) en mayo del 2024, la contratación del servicio de transporte recibirá RD$ 50,000. Sin embargo, el 24.7 % del presupuesto aprobado de RD$ 3 millones, se utilizará para el pago de Itbis (RD$ 645,096) y de impuesto sobre la renta (RD$ 179,233), o RD$ 824,329.