La convocatoria a los X Premios Platino del Cine Iberoamericano, que se montan este sábado 22 de abril en el Centro de Convenciones IFEMA, de Madrid, España, constituyen mucho más que un certamen competitivo.
Los Premios Platino, desde su lanzamiento en 2012, establecieron una línea clara: constituirse en un mecanismo de integración, promoción y proyección de la industria audiovisual.
Los Premios son montados por Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales y la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales, y con el apoyo de las Academias e Institutos de cine iberoamericanos y numerosos patrocinadores.
Los premios fueron gestados tras reuniones de EGEDA desde 2010 con el objetivo o es convertirse en la principal ventana para mostrar la cinematografía iberoamericana y también generar un star system iberoamericano para que las películas puedan trascender fronteras.
La del cine es una industria orientada a satisfacer esa necesidad innata e insustituible del entretenimiento lúdico y creativo, disfrutado tanto en la gran pantalla como en la televisión y las plataformas de pago.
Para el público implica una oportunidad para disfrutar del acto de hacer justicia a la calidad del cine de la región, independientemente de cuáles sean los países más premiados con la estatuilla platinada.
Cobertura y trascendencia
Para el evento de este sábado 22 de abril se esperan cerca de 300 periodistas, 180 de los cuales ya se encuentran en Madrid invitados por EGEDA y FIPCA, esperándose el faltante personal de cobertura, en especial el de las grandes cadenas televisión desde este viernes.
Enrique Cerezo, presidente de Egeda, ha calculado que las menciones y publicaciones en medios de comunicación en torno a los premios, representan un aporte a su imagen y proyección equivalente a 130 millones de euros.
Para estos periodistas, que incluyen sobre todo directores y editores de secciones de entretenimiento, “sociales”, críticos de cine y reporteros de cobertura general asignados a este evento, los Platino están llamados a ser el compromiso profesional con la proyección de los mejores productos de la industria, y no solo una cobertura periodística de las muchas asignaciones que se reciben por parte de los ejecutivos de medios.
En Madrid se encuentran ya periodistas, productores y presentadores provenientes de Argentina, Chile, Bolivia, Perú, México, Colombia, Estados Unidos, Ecuador, Guatemala, Republica Dominicana.
La gala de los premios podrá verse en América TV (Argentina), ATB (Bolivia), Canal Brasil (Brasil), Chile (TVN), Caracol TV (Colombia), Canal 4 (Costa Rica), RTS (Ecuador), RTVE (España), Somos TV (Estados Unidos, Puerto Rico), Canal 3 (Guatemala), Canal 13 (Honduras), Canal 22 (México), Canal 2 (Nicaragua), Medcom (Panamá), Canal 13 (Paraguay)y ATV Canal 9 (Perú).
Además, transmitirán en vivo, Telesistema (República Dominicana), TV Ciudad (Uruguay), Venevisión (Venezuela) y TNT, cadena por cable que transmitirá la gala en toda Latinoamérica.
La gala, que será presentada por Carolina Gaitán, Omar Chaparro y Paz Vega, tendrá en la entrega del Premio de Honor a Benicio del Toro, actor y productor puertorriqueño.
Las favoritas
Hay poquísimas dudas de que la película a vencer y la que es segura ganadora (si las tendencias del jurado se mueven en la dirección correcta) ha de ser Argentina 1985 (de Santiago Mitre), protagonizada por Ricardo Darín sobre el juicio contra los responsables de la dictadura en ese país, cuenta con 14 nominaciones.
Hay quienes comentan que no fue casual la elección de un director chileno para una realidad tan dolorosamente argentina. La visión de Mitre (que tiene entre su filmografía una de las más premiadas, Una mujer maravillosa (2020), aportó la visión profesional del director que cuenta una historia de dolorosa justicia con la que no tiene complicidad nacional directa.
Le siguen, todas ellas con 6 nominaciones cada, las películas españolas As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, y Cinco Lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa; la mexicana Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades, de Alejandro González Iñárritu; y la serie colombiana Noticia de un secuestro, de Andrés Wood y Rodrigo García.
Para llegar a las cinco nominadas por renglón que pugnarán por el triunfo, se tomaron en cuenta más de 800 películas fueron evaluadas desde enero pasado para conformar la “Lista larga” una extensa relación, relativamente curada dejando fuera unas 150 películas que no llenaron las expectativas de los jurados.
República Dominicana tiene sus esperanzas puestas en Magnolia Núñez, única nominación criolla en esta edición (ha habido dos anteriores) y con posibilidades por los premios acumulados internacionalmente, igual que las otras cuatro actrices (dos chilenas y dos españolas). La posibilidad de que gane es real, pero no sería injusto que fuera otra la seleccionada.
Una perspectiva
Los países iberoamericanos con más producción cinematográfica en 2018 fueron Argentina, Brasil y España, con 544 estrenos, es decir, un 60% del total regional.
De los 8.316 estrenos de cine mundial registrados en 2018, 892 fueron películas iberoamericanas (un 10,7% del total global), según un estudio de Media Research and Consultancy elaborado con datos de Cine Base 5 y ComScore.
En 2018, un total de 1.382,3 millones de personas fueron al cine en todo el mundo. De estos, 83,7 millones vieron películas iberoamericanas (6%).
El país con más espectadores de películas iberoamericanas en la región fue México con 28.708.218 asistentes, seguido por Brasil con 20.714.014 y España con 16.334.439. Iberoamérica en 2023 tiene actualmente un mercado de 727 millones de espectadores.
De acuerdo con la Federación de Salas de Cine de España, las salas de cine españolas culminaron 2022 con una recaudación total de 379 millones de euros, un 49 % más que 2021, aunque el sector todavía permanece un 40 % por debajo de las cifras pre pandemia, según datos de la Federación de Cines de España.
La población de los 21 países Iberoamericanos son 683 millones 184 mil habitantes.
Los países que integran la región son: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, , México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.
Los países de marcas fílmicas nacionales más fuertes son:
España, México, Chile, Brasil, Colombia, Chile, Cuba Guatemala y Venezuela (ahora recesada en su producción quién sabe por cual razón) Portugal tiene buen cine, pero no participa.
Los países de marca fílmica nacional promedio son: Costa Rica, Ecuador, República Dominicana, Ecuador y Panamá.
Los países de marca fílmica nacional más débil o casi inexistente: Paraguay, Nicaragua, Honduras y El Salvador.
Los Platino al Mérito
Las figuras del cine de la región a quienes se han entregado el Platino al Mérito:
Benicio del Toro. 2023, tremendamente merecido
Carmen Maura (2022), una dama noble en la actuación que enorgullece la región
Diego Luna (2021), el más joven de todos y quien tal vez debió haber desarrollado más su carrera para un premio de este nivel.
Raphael (2019), que había finalizado por esos días Mi gran noche, pero que no es una figura determinante en el cine, ámbito en el cual está el menor de sus esfuerzos.
Adriana Barraza (2018), maestra actoral mexicana y una intérprete severamente expresiva en cámara
Edward James Olmos (2017), un mexicano que estableció en la industria un sello de orgullo latino y de expresión de los conflictos que comparten los temas esenciales de su momento.
Ricardo Darín (2016), gran maestro de la actuación ante cámaras, Un regalo estético de Argentina al mundo.
Antonio Banderas (2015), un español que fortaleció el nombre de los Premios Platino y responsable de uno de los discursos más inteligentes, responsables y emotivos al recibir su Platino Al mérito.
Sonia Braga (2014). Primerísima actriz brasileña y de la región, que ocupa un puesto consagrado ya como legendario.
Las sedes de las 10 ediciones
Primera 2011 Ciudad de Panamá
Segunda 2015 en Complejo Starlite, de Marbella, España
Tercera 2016, Punta del Este, Uruguay
Cuarta 2017, Madrid, España
Quinta 2018 y Sexta 2019 Scaret, Playa del Carmen, Cancún México
Séptima 20 de junio 2020 (Virtual por Pandemia)
Octava 2021. Ifema
Octava 2022. Ifema
Décima 2023. Ifema Madrid
Las películas más premiadas
8- 2015 Relatos Salvajes (Damián Szifron/ Argentina)
7 -2016 El abrazo de la serpiente (Ciro Guerra/Colombia)
7- 2020 Dolor y Gloria (Pedro Almodóvar/España)
5 – 2018 La mujer fantástica (Sebastian Lelio, /Chile) 2019
5- Roma (Alfonso Cuarón, México)
Películas más nominaciones
14 -1986, Argentina 1985, 2023 (Santiago Mitre) Argentina.
11 El olvido que seremos 2021 (Fernando Trueba) España /Colombia)
11 La llorona. 2021(Jairo Bustamante). Guatemala
11 El buen patrón. 2020 (Fernando León Aranoa (Argentina)
10 Relatos Salvajes.2015 (Damián Szifrón/ Argentina).