Con toda la razón del mundo, lectores me han preguntado la razón por la cual el thriller de trasfondo social Rafaela (Tito Rodríguez) no aparece en el Top 15 de las mejores películas dominicanas de 2022.

Escena de Rafaela, protagonizada por Judith Rodríguez 2022.

Rafaela procedía en 2021, de ganar la sección Primera Mirada del Panamá International Film Festival, (IFF Panamá), el evento cinematográfico de más alto perfil en Centroamérica, y venía de ser la película de apertura del I Festival de Cine Fine Arts 2022 Hecho en Casa (tras diez años gestándose desde que fue un cortometraje de su protagonista), de Caribbean Cinemas.

Y tienen razón en inquietarse, ante lo cual debo una explicación: no estuvo porque está fuera de grupo. Su nivel, sus características, su fuerza, sus elementos técnicos, su dirección de arte increíblemente fiel y sus actuaciones.

De hecho, fue tan mi favorita en ese evento, que me permití, comentar el veredicto del jurado, que no la favoreció, frente a lo cual, con el respeto debido a quienes fueron jurado, ofrecí:

Mi ilusorio veredicto: Mejor Película: Primera opción: Rafaela (Tito Rodríguez), Segunda opción: Perejil (José María Cabral), a riesgo de generar molestias en alguno de los respetables miembros del jurado.

Escena de Perejil.

El trabajo de Cabral está fuera de consideración para listados por su calidad y consistencia. Un relato epopéyico y un gesto de valentía artística cuando el ambiente nacional se carga de nacionalistas de todo tipo.

La producción venía de ganar el Festival de Huelva 2022, de lo cual daba cuenta la agencia EFE: “El largometraje, que narra el drama que vivieron los haitianos en la dictadura de Trujillo, ganó el Premio del IES Pablo Neruda al Mejor Largometraje de la Sección Oficial a Concurso, “por las actuaciones de ambos protagonistas, la fotografía, tratamiento de la película, dirección, guión, mensaje e innovación”.

Como puede verse, mi opción por Rafaela, era clara y no se justifica su ausencia en el top publicado. Puede que operara en este cronista la falta de memoria, producto de lo avanzado de sus años vividos, o algún mecanismo de invisible preferencia ante una opción que había destacado con tanta fuerza el 12 de mayo pasado.

Para los fines que corresponda, me permito reproducir el original Top 15, sabiendo que tanto Rafaela como Perejil tienen una calidad tal como para estar fuera de listados y preferencias. Ambos filmes valen por sí mismos como proyectos trascendentes del cine dominicano.

Top 15

1-Carajita (Ulises Porra, Silvina Schinner). Sara y su niñera Yarisa tienen una relación que parece trascender su clase social: son lo más parecido a una hija y una madre, pero un accidente irrumpe en sus vidas y pone a prueba la inocente ilusión de que nada las separará. Perspectiva crítica: Otro de los hitos cinematográficos locales del 2022. Con notable impacto en el circuito internacional de festivales, fue proyecto que ganó los críticos locales, a partir del buen planteamiento de un drama familiar, con un éxito manejo de guión y actuaciones, así como los factores técnicos.

2-Bantú mamá (Iván Herrera). Una francesa de origen africano logra escapar después de haber sido detenida en la República Dominicana. Se refugia en el barrio más peligroso de Santo Domingo (Capotillo), donde es recogida por un grupo de niños. Al convertirse en su protegida y figura materna, verá su destino cambiar de manera inexorable Perspectiva crítica: Un drama social bien desarrollado, sobre todo en su guión y por las cuales se plasma la solidaridad entre seres afectados por las condiciones sociales. El director Iván Herrera, se revela como director de cuerpo completo, en esta coproducción una corriente de aire fresco, sus actuaciones de actores naturales sentidas y sorprendentes, y el desempeño de la protagonista. Clarisse Albrecht, quien además de coguionista, es producida por Aurora Dominicana, Basecamp Studio y Point Barre.

3-Vals de Santo Domingo. (Tatiana Fernández Geara) Documental. Es la historia de los únicos tres varones en una clase de ballet de 20 adolescentes, explorando sus propios prejuicios y los de la cultura dominicana. Perspectiva Crítica. La directora, que antes nos sorprendió con Nana, tiene una mirada sensitiva para presentar siguió la trayectoria de los tres chicos, logra una mirada tierna, profunda del proceso vivido, que remata con un poema visual al perfil urbano marginal de Santo Domingo.

4- Una película sobre parejas. (Natalia Cabral, Oriol Estrada) Cuando una pareja de cineastas decide rodar un documental sobre parejas enamoradas, los problemas y tensiones entre ambos les obligan a cuestionar su propia relación y el sentido del cine. Perspectiva crítica: El valor de la propuesta radica en la excelencia de poner la historia basada en el cine en el cine. La pareja de directores asume los roles protagónicos. Con efectivo y mínimo equipo de rodaje, logran un filme de excepción.

5-La encomienda (Pablo Giorgelli) El hundimiento de un barco clandestino que transporta personas y mercancías de manera ilegal, en aguas del caribe a poco de zarpar de la costa dominicana genera una situación inusual entre sus tres supervivientes. Pietro flota como puede en un mar que amenaza con devorarlo a cada instante. El hambre y la sed no le dan tregua. Perspectiva crítica. Como proyecto de supervivencia en aguas abiertas, es escasa en personajes (apenas tres) con dos protagonistas. El tipo de película dominicana, que fortalece el cine local a partir de la interacción con talentos de dirección internacionales, Es el mejor manejo del tanque de agua de Lantica (Wáter tank). Una pena que no tuviera largas filas en boletería.

6Morena. Documental. Victoria APOLINARIO, Iván DE LARA DEL VILLAR. Morena, una inmigrante dominicana en Buenos Aires, hace malabares para mantenerse al frente de su negocio. A costa de no poder traer a su hijo al país. Perspectiva crítica. Victoria e Iván logran ubicar al espectador en el mundo mínimo y paradójicamente universal al ser representación de la vida de millones de hombres y mujeres humildes, de esos que tienen que sobrevivir a las circunstancias. Los dos jóvenes directores tienen aguda visión para dibujar una realidad humana, con forma de mujer y trascender con un cine sentido y vivo.

7- Diáspora (Héctor Manuel Valdez) Los movimientos, la migración y la liberación de los pueblos a través del arte y la cultura, tomando como punto de partida la República Dominicana … Documental que abre las puertas hacia cómo la migración formó la identidad caribeña a través del arte y la cultura. Perspectiva crítica: Valdez es un cineasta con notables incursiones en ficción y documentales y en este caso enfoca el tema de la inmigración desde África al nuevo continente para lo cual se desplegó un valioso trabajo de pre y producción. Lástima que la imagen del trabajo no refleja su esencia y objetivos. Ni el cartel ni el título orientan sobre su discurso.

8Lo que se hereda. Documental. Victoria Linares Villegas. Un biográfico sobre Oscar Torres, considerado entre los pioneros del cine social social dominicano, que sigue su rastro para develar su aporte al duro inicio del mundo audiovisual dominicano. Perspectiva crítica. El valor del trabajo radica en la óptica discursiva nueva y alternativa con que este joven cineasta se atreve a presentar sus cartas credenciales. Sin dudas que el cine dominicano se encuentra ante una artista con lenguaje propio, que traza un camino.

9La trampa (Frank Perozo) La trampa cuenta dos historias paralelas, con conflictos similares cada una con una trampa por resolver: Aldo (Miguel Céspedes) debe resolver una deuda sospechosa provocada por un juego de azar y Jaime (Raymond Pozo) reclama el hurto de unas tierras que son de su propiedad. Perspectiva crítica: El trauma cinéfilo que produjeron las primeras comedias comerciales, realizadas con el facilismo de fondo y forma, de concepto y de realización ha dado lugar a producciones del género, comenzando con el contrato de guionistas de consistencia y no temer al momento de presupuestar recursos técnicos y artísticos. El buen cine paga sus costos. Hay variedad en la forma de hacer comedias, y La Trampa es un buen ejemplo. No le gustara a todo el mundo, pero sin dudas que es un avance y debe contribuir a reestructurar la imagen de las comedias de antes.

10.La APP. Tabaré Blanchard. Jackie (Isaac Saviñón), uno de los más reconocidos hackers del mundo, ha creado su obra maestra: Una aplicación que permite hackear y exponer toda información de toda red social de cualquier número telefónico que se introduzca, aunque haya sido borrada. Perspectiva crítica: Blanchard asume este thriller con pasión procurando un proyecto que se inserte en el universo de las películas de acción que tienen como marco el mundo de lo digital. Panky Saviñón, alma de proyecto desde la producción hasta el protagónico, aporta su talento en ambos planos. El director supo adjuntarle los recursos artísticos y técnicos para dar con un título que debió tener mucho mayor acogida en todos los planos.

11-Humor en los tiempos de Covid. (Ernesto Alemany) Documental . Su protagonista Carlos Sánchez contará al público el efecto paralizante que para los comediantes de stand up tuvo la pandemia.Perspectiva crítica: Uno de los mejores documentales por su valor universal y su realización profesional, a pesar de las condiciones extremas en que fue rodado. El director y Leticia Tonos asumen con enorme seriedad la historia contada a la que le imprimen los sucesos emotivos, humorísticos y depresivos, en el afán de reemprender el camino de hacer reír en vivo a los públicos. Los recursos que presentan las alternativas a que apelaron comediantes de otros países, es un valor adicional.

12-El brujo (Archie López) Ficción. Mon (Raymond Pozo) da vida al Brujo, que se siente perseguido después de protagonizar un confuso incidente en Santo Domingo y viaja hacia el campo donde vive Primo (Miguel Céspedes), quien se encuentra aprovechando las vacaciones de su hijo Vladi (Jayden Marine) para enseñarle a ser un buen dominicano y un exitoso pelotero. Perspectiva crítica. López vincula con buen criterio la religiosidad popular y las creencias cristianas, recibiendo como producto, buena acogida de público y crítica.

13-La balada de los cuervos (Tony Bacigalupe Pérez). Es la historia de Pablo, un joven sacerdote mexicano que, al ser enviado a un pueblo cercano a la frontera entre la República Dominicana y Haití, conoce a una prostituta, La Puchis, y a través de ella a una mafia de trata de personas. Perspectiva crítica: Este primerizo director, sacó adelante un proyecto con una historia interesante, algunos huecos de guión que no le restan valor a su resultado final, que presentó un drama en una comunidad rural con un abanico de personajes estereotípicos. Dejó un buen sabor en el gusto del público y complació a parte de la crítica.

14-La república de la pelota. (Frankie Báez,) Documental.Muestra cómo se forma un pelotero, quienes lo acompañan en el camino, cómo repercute en la vida de todos los que los rodean, y finalmente, el ascenso y triunfo a la gran carpa, que es el ascenso y triunfo de todo un país. Perspectiva crítica: Muchos son los documentales (y ficción) que han enfocado el deporte rey, pero Báez logra un producto muy bien escrito, narrado desarrollando con precisión en proceso de formación a partir de la labor de las academias. Tiene excelentes momentos simbólicos y de reconocimiento a los players más destacados y ofrece algunas informaciones inéditas.

15- El último juego de Tomás Troncoso (Juan Deláncer). El Nuevo Diario Films) Documental. El biográfico documental del más importante de los analistas de béisbol profesional dominicano, recorre su trayectoria, los hitos que la enmarcan, su estilo y su familia. Perspectiva crítica: Deláncer es un buen contador de historias sobre todo en el plano documental que fue su origen en el mundo audiovisual. En este trabajo supera niveles de su producción y hace un homenaje justo a un hombre que fue la voz que se acomodó en el gusto de los amantes del deporte, analizando jugada a jugada.