La nominación de Pepe en el Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale) marca un hito para la cinematografía dominicana al ser la primera vez que una película del país es parte de la competición oficial de un festival de esta categoría.

El viceministro de Creatividad y Formación Artística del Ministerio de Cultura, Giovanni Cruz expresó que “esta nominación es un testimonio del talento y la creatividad presentes en la industria cinematográfica dominicana, y su inclusión en Berlinale es un logro significativo que apertura un nuevo capítulo a nivel internacional. Como dominicanos debemos sentirnos orgullosos”.

La  directora general de la DGCine, Mariana Vargas, afirmó que esta selección es un logro trascendental para el cine nacional. “Este reconocimiento amplía el alcance de nuestra historia cinematográfica, brindando una oportunidad para conectar con audiencias y consolidar la presencia de nuestro cine en la escena cinematográfica mundial”, acotó.

Mientras, el embajador de República Dominicana ante Alemania, Francisco Caraballo afirmó que el Berlinale es uno de los festivales más importantes y estratégicos del mundo, “pues da inicio al año y marca la ruta de nominaciones, por lo cual estar seleccionados es un logro que proporciona una plataforma única para que la película brille y para que la audiencia internacional descubra la riqueza y diversidad de la cinematografía dominicana”.