La película Malos padres, dirigida y producida por José Ramón Alama, es el único audiovisual en el top 10 de las más taquilleras del 2023, con 87,034 espectadores. Esta producción se ubicó en la posición nueve de 10, solo superando a Transformers: rises of the beast, que registró 86,429 personas.
Ante esto, la Dirección General de Cine (DGCine) informó que República Dominicana se destaca como el único país en América Latina con una película nacional en el top 10 más taquillero.
El informe elaborado por el Observatorio Audiovisual Europeo también incluye datos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México y Uruguay. Sin embargo, los líderes en ventas de taquillas son Estados Unidos, el Reino Unido, China y Japón, limitando a las películas producidas y estrenadas en 2023 por los países latinoamericanos.
"El hecho de que Malos Padres figure en el top 10 de taquilla es un logro extraordinario que nos llena de orgullo. Esto demuestra el talento y la creatividad de nuestros cineastas, así como el creciente interés del público por consumir cine local”, aseguró la ministra de Cultura, Milagros Germán.
República Dominicana había figurado en el informe correspondiente al año 2022 con dos películas nacionales, La Trampa y FLow Calle, ambas dirigidas por el destacado director y productor de cine Frank Perozo.
“Más allá del interés del público en el cine local, las políticas públicas a favor de la industria cinematográfica dominicana han dado frutos, mejorando nuestra imagen como país productor, generando empleos en el sector y consolidando a una nueva generación de profesionales, formados en nuestras universidades, quienes representan el presente y el futuro del cine dominicano. Este éxito es también un reflejo del trabajo que se ha venido realizando desde la Dirección General de Cine para apoyar e impulsar la industria cinematográfica local”, manifestó Germán.
“Que tengamos una película dominicana en el top 10 es un enorme logro; pero, además, es un testimonio del esfuerzo conjunto de nuestros artistas, productores y todos los involucrados en este mágico mundo del audiovisual. También refleja el consumo cultural propio, lo que debe ser valorado en su justa dimensión”, expresó la directora general de la Dirección General de Cine (DGCine), Marianna Vargas.