La película animada Olivia y las Nubes fue reconocida con una mención especial en el prestigioso British Film Institute (BFI) London Film Festival 2024. El filme, que participó en la categoría First Feature Competition, fue destacado por el jurado del Premio Sutherland, una de las competiciones más importantes del certamen, que premia la Mejor Ópera Prima.

 Olivia y las Nubes dirigida por Tomás Pichardo y producción de Fernando Santos y Amelia del Mar, fue elogiada por el jurado definiéndola como “un festín caleidoscópico para los ojos y los oídos que juega de manera lúdica con la línea entre la memoria y la realidad, explorando magistralmente una variedad de estilos de animación”.

Esta notable apreciación subraya la creatividad visual y narrativa de la película, que combina diversos estilos de animación para contar su historia, proporcionando una experiencia sensorial única para el espectador.

El BFI London Film Festival, organizado por el British Film Institute (BFI), se celebró del 9 al 20 de octubre de 2024 en Londres, Inglaterra. Este festival, uno de los más importantes en la industria cinematográfica a nivel global, se ha consolidado como una plataforma clave para el estreno de películas internacionales y europeas, además de servir como punto de encuentro para cineastas, críticos, distribuidores y productores.

La First Feature Competition es una sección dedicada a las óperas primas, con el objetivo de celebrar la originalidad, el riesgo creativo y la visión artística de los nuevos talentos en el cine.

Este año, la competición contó con una selección de trabajos innovadores de realizadores emergentes de todo el mundo, y el jurado internacional destacó la calidad artística de Olivia y las Nubes.

El reconocimiento a esta película animada reafirma el éxito, la calidad y el trabajo de las películas dominicanas en la escena cinematográfica internacional, consolidándola como una de las producciones animadas más prometedoras en este tipo de festivales que reúne a los nombres más importantes de la industria y ofrece una plataforma única para el estreno de películas y la promoción de nuevos talentos.

Cabe destacar que la Dirección General de Cine (DGCine) mantiene el acuerdo “Funding contributors and cultural partners” como socio de financiación y cultural del BFI, siendo la primera que vez que el país participa con cuatro producciones nacionales.

Además de Olivia y las Nubes, tres películas dominicanos estuvieron presentes en el Festival: Pepe, dirigida por Nelson Carlo de los Santos Arias, La Bachata de Biónico, del cineasta Yoel Morales, y Sugar Island, de Johanne Terrero.

Estas películas fueron realizadas con el financiamiento de la Ley de Cine y fueron ganadores del Concurso Público Fonprocine que, de acuerdo con la DGCine, destaca la calidad y rigurosidad con las que son seleccionados los filmes.