Título original: Mon Laferte, te amo. Año: 2024. Género: Documental. País: Chile. Dirección: Joanna Reposi Garibaldi, Camila Grandi Guion: Joanna Reposi Garibaldi, Jaime Villarreal. Elenco: Mon Laferte. Duración: 1 hora 18 minutos

Las directoras chilenas Joanna Reposi Garibaldi (Lemebel,2019) y Camila Grandi, han encontrado un universo muy particular en el auscultamiento a la vida íntima de una de las voces más impactantes del escenario musical latinoamericano como es la de Norma Monserrat Bustamante Laferte, mejor conocida como Mon Laferte, cantante, compositora y músico chileno-mexicana.

En 78 minutos, quizás no sea suficiente, estas realizadoras exploran junto a la propia artista un mundo donde la propia voz de la cantautora trata de unir todas esas piezas de un pasado para reconstruir una narrativa de una vida marcada por abusos, acoso, maternidad y abandono.

Estrenado recientemente en la plataforma de Netflix, este trabajo sintetiza esos años de experiencias familiares, infancia, primeros pasos por su carrera y los embates cotidianos de la gira que la llevó a recorrer América entre 2021 y 2022, con un embarazo a cuestas, Mon Laferte intenta sobreponerse a todo lo sucedido para llegar a convertirse en ese ídolo de la música contemporánea.

Sus revelaciones, dentro de un montaje pausado que le permite dialogar con una ligera actitud de sinceridad, bajo encuadres y algunos estilos de dinámica cinematográfica, la artista también repasa su vida como si estuviera subsanando varias heridas del pasado familiar.

El paralelismo entre los embates de su gira con la figura frágil de esa Monserrat Bustamante, el documental ofrece un contraste que permite al espectador tomar cierta aproximación a lo que ella sintió en cada momento de su vida al recordar, por ejemplo, hechos dolorosos de sus primeros pasos en su carrera o la calidez humana que ofrece la maternidad ahora con su primer hijo en brazos.

Una historia a veces dolorosa y a veces de liberación reflectante donde esa, Mon Laferte, ha permitido entrar a todos sus fanáticos como si fuera una carta de amor para todos.