En el año 2018 fue estrenada en el festival de Cine de Sundance, la película Searching del director Aneesh Chaganty protagonizada por John Cho y Debra Messing. En ella un padre busca desesperadamente a su hija desaparecida valiéndose únicamente de su ingenio y el profundo conocimiento que posee de los medios virtuales, motores de búsqueda y aplicaciones de mensajería. El resultado es un thriller novedoso, compuesto en base al despliegue de las múltiples capas en la pantalla de un ordenador. En su momento, fue recibida favorablemente por la crítica especializada y por el público.

Este año nos llega Missing, un filme concebido como secuela de Searching. Missing cuenta con las actuaciones de Storm Reid, Nia Long, Joaquim de Almeida, Ken Leung y está dirigida por Will Merrick y Nick Johnson, en su debut como directores. El filme está estructurado y editado de la misma manera que Searching, aunque temáticamente no tiene nada que ver.  En este caso los productores y guionistas han llevado el incipiente género del techno-thriller al siguiente nivel, urdiendo una trama laberíntica minada de giros inesperados.

June Allen (Storm Reid) es una adolescente hastiada de la sobreprotección de su madre Grace (Nia Long) y añora la presencia de su padre muerto de cáncer 12 años antes Su madre está estrenando novio Kevin (Ken Leung) y ha planeado una escapada romántica de una semana en Cartagena, Colombia. Cuando Grace y Kevin no regresan en la fecha señalada y en el hotel no tienen idea de su paradero, June utilizará todos los medios digitales a su alcance para descubrir qué ocurrió con su madre y su prometido.

En su feroz búsqueda de respuestas, June rompe contraseñas, desbloquea códigos, utiliza sistemas de localización remota y se apoya en aliados imprevistos como el delivery colombiano Javi (Joaquim de Almeida) o el agente del FBI destacado en Colombia, Elijah Park (Daniel Henney), e irá removiendo capa tras capa de  la intrincada madeja de conspiraciones y engaños que se ha tejido en torno a ella desde su infancia y descubrirá que las personas que conocía, no son quienes decían ser.

Missing está confeccionada en un formato atractivo e inteligente, el viaje a través del ciberespacio es poco menos que alucinante. En gran medida su magia se debe a la virtuosidad de Storm Reid, su rostro figura en primer plano en una gran proporción del filme y en él despliega todo un arsenal de emociones, llevando sobre sus hombros el peso argumental de una historia densa y compleja.

Otro factor que juega a su favor es la edición de alto octanaje, manteniendo al espectador al borde del asiento sin treguas ni remordimientos, tratando en todo momento de no perder el hilo de una trama que cambia de dirección a cada instante.

El nombre detrás de la evolución de este novedoso subgénero es el cineasta ruso Timur Bekmambetov, quien ha estado a cargo de la producción de Searching y Unfriended. Lo interesante de este ejercicio fílmico del tecno thriller, es observar cuál será el próximo paso ya que esa estética no plantea recursos ilimitados sin caer en convencionalismos y redundancias.

Con todo, Missing proporciona dos horas de pura evasión, sobre todo a los amantes del suspenso y a los adeptos a tik tok.

 

Ficha técnica:


Título original:
      Missing (Desconectada)

 

Género:                 Misterio y Suspenso

Año:                      2023

Duración:              1 hr  51 min

País:                      Estados Unidos

Director:                Will Merrick, Nicholas Johnson

 

Productor:             Natalie Qasabian, Sev Ohanian, Aneesh Chaganty

Guión:                   Will Merrick, Nicholas Johnson

 

Música:                 Julian Scherle

Fotografía:            Steven Holleran

 

Edición:                Austin Keeling, Arielle Zakowski

Reparto:                Storm Reid, Nia Long, Joaquim De Almeida, Ken Leung, Amy

Landeker, Daniel Henney

 

 

Distribución:         Screen Gems