Antes de que un largometraje se proyecte en la pantalla grande, se venda a las plataformas de videos por suscripción o se presente en festivales, existe un entramado de elaboración que va desde la concepción de un guion hasta el pago de impuestos a las arcas estatales.
En la fase de producción interviene el capital humano que hace posible la ejecución del proyecto audiovisual.
En 2022, 590 personas prestaron sus servicios a la industria cinematográfica en 2022. De esta cifra, 339 fueron hombres y 251 mujeres; 141 fueron actores dominicanos y 127 extranjeros; 13 directores; 15 productores; ocho guionistas y 634 técnicos en 2022, según datos de la Dirección General de Cine (DGCine).
Más allá de captar inversión extranjera y estimular la industria cinematográfica con incentivos fiscales, República Dominicana debe capacitarse de acuerdo con las necesidades que requiere el sector empresarial para la creación de empleos sostenibles. En esta situación interviene la academia, que con la formación “ayuda a insertar” al talento humano en el mercado laboral.
La cineasta Inés de los Santos indicó que la idea de las prácticas consiste en que cada estudiante desarrolle su propia visión y estilo, “y esto no se logra hasta que se ve un producto final”. De hecho, agregó que “para entender la teoría y el cine, el estudiante debe practicar”.
Ante esto, surgió hace 17 años la "Semana Más Corta", que se celebrará entre el 11 y 15 de marzo del 2024, bajo el lema “La cultura del buen trato”, abordando a través de unos 25 cortometrajes la violencia que se vive en las calles dominicanas.
“Creemos que la sociedad dominicana está en un momento de violencia al que nosotros tenemos que dar respuesta y es lo que este año hemos querido trabajar desde las aulas en la producción de audiovisuales que llegarán a la audiencia”, expresó la directora de Comunicación Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Ana Bélgica Güichardo.
De acuerdo con Güichardo, la academia está enfocada en promover la profesionalización del cine a través de los cortometrajes que serán historias humanas compartidas en “grandes proyectos y crearán la identidad del cine dominicano”.
Para el coordinador de la carrera de Cine, Félix Manuel Lora, este programa es un evento académico que exhibe los cortometrajes de la generación actual, además de ofrecer la oportunidad a los alumnos de que sus trabajos no se queden en el aula, sino “que se convierta en un insumo profesional”.
Los docentes explicaron a Acento que cuentan con una alianza con la DGCine, quienes solicitan los candidatos de profesionales y se van insertando en el mercado de la economía naranja.
Además, resaltaron el talento emergente de los jóvenes cineastas que desde las aulas promoverán su proyección en el llamado séptimo arte.
Con el programa “Mi primer empleo”, la entidad estatal indicó que 53 estudiantes de cine fueron partícipes de 22 producciones cinematográficas entre septiembre 2022 y febrero 2024.