Este domingo 24 de abril, segunda jornada al público de la 24ª Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2022 (FILSD), día dedicado a Bulgaria, Chipre y Croacia ofrece a sus visitantes, lo siguiente:

9:00 a. m. en el Centro Cultural Banreservas con una visita guiada a la exposición “Carmen Natalia: Mujer del éxodo y el salmo, alma de rebelión”.

10:00 a. m., en el Auditorio del Centro Cultural Indotel, se presenta el “Ciclo cortometrajes infantiles – Francia”, coordinado por la Cinemateca Nacional, A esa misma hora, “Cuentacuentos” estará en el Pabellón de la Unión Europea, ubicado en la Capilla de los Remedios y en la Sala de Universidades de la Academia de Ciencias de la República Dominicana, se ofrece al mediodía la presentación artística “Vuelo de mariposas”, con letra y música de Isabel Collado, y arreglo del maestro Leini Guerrero, director de Investigaciones de la Facultad de Artes de la UASD.

2:00 pm. En Editorial Sala Isla Negra, Ana Abreu Ortiz y Juan Fernando Santana hablarán sobre “Residuos y cultura de reciclaje”, charla coordinada por la Fundación de Saneamiento Ambiental de La Zurza.

3:00 pm, Museo Trampolín, “Taller de pintura Pontier”

4:00 pm, en el Pabellón Pedro Peix – Museo Casa de la Música, (calle Arzobispo Meriño a esquina calle de Las Mercedes), coloquio “Pedro Peix: su obra y su trayectoria”, con Tony Raful, Andrés L. Mateo y Carlos Sangiovanni, en lo que parece ser la actividad literaria más trascendente del día.

El sábado….

En la tarde del sábado 24, fue inaugurado ayer sábado a las diez am, por el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, y en el que hablaron además.  Las ministras de Cultura y de la Mujer, Milagros German y Mayra Jiménez, respectivamente Carmen Elsa Roque, sobrina nieta en representación de la familia de Carmen Natalia. El acto fue sumamente emotivo.

Las escritoras ponentes y los familiares de Carmen Natalia.

El rictus emotivo del acto fue puesto  por las palabras de Jiménez, quien recordó la trayectoria de Carmen Natalia, su compueblana de San Pedro de Macorís y abogó para que sea rescatada la memoria de tantas mujeres que son ejemplo ignorado tras su aporte a la comunidad nacional.

La exposición biográfica en el Centro fue montada bajo la dirección de la investigadora literaria y albacea de varias figuras femeninas de las letras, Ilonka Nacidit Perdomo. La exposición abierta en el CCBR (Calle Isabel La Católica # 202, es una de las más didácticas de la feria, junto a la de Pedro Mir por lo que se va perfilando como un destino imperdible, especialmente de estudiantes a los que sus profesores les han puesto como tarea presentar una biografía de la escritora y luchadora antitrujillista.

En la tarde, a las cinco se desarrolló el panel sobre  en el  Pabellón  que lleva su nombre  en el Centro Cultural Banreservas con Chiqui Vicioso, Angela Hernández y la magister en historia Yuri Mario Parra, con la moderación ,de Nacidit-Perdomo, en el cual se analizaron las vertientes históricas, sociales, literarias (y especialmente poéticas) de la obra de Carmen Natalia.

Las expositoras analizaron la vida y obra de la escritora, expusieron su lucha contra Trujillo, su poesía social y amorosa, Hubo un gran sentido de identificación con lo expuesto por parte del público.

El más vendido

Portada del libro Historia de un sueño importado, de Jose Luis Sáez no de los de mayor venta el sábado en la 24 Feria.

La Compañía de Jesús (Jesuitas) ha integrado en un solo módulo sus instituciones y se ha instalado con ellas en recepción de la Fundación Dominicana de Desarrollo (FDD), en la calle Las Mercedes casi esquina Las Damas. Allí ofrece a la venta, entre otros títulos, Historia de un sueño importado, el clásico del padre Jose Luis Sáez que describe la historia del cine en el país, en la mejor de las ediciones hechas hasta ahora, con una actualización de Félix Manuel Lora (que incluye índices de todas las películas dominicanas producidas hasta 2019).

Se trata de una edición muy bien cuidada, impresa en Editora Búho, bellamente ilustrada, con nuevo formato, que revalida la obra del padre Saiz, quien es el personaje homenajeado durante el próximo III Premio Nacional de la Crítica Cinematográfica, fijada para el cinco de mayo próximo, con los auspicios de Banreservas, Egeda Dominicana, Dirección General de Cine y Logomarca, en un acto especial por invitación y en el cual son cuatro las películas nominadas: Candela, La Furia y la Fiesta, Liborio y El blanco. El libro registró una venta extraordinaria, fue casi agotado rápidamente por lo que se tuvo que mandar a buscar ejemplares al almacén de Centro Bonó.

El fallo

Muchas  de las casetas de ventas de libros, sobre todo en la Calle de Las Damas no están  terminadas, producto de los atrasos en los trabajos, las lluvias y tal vez la inexperiencia del nuevo equipo a cargo, pero se está avanzando para dotar a los libreros de sus puntos de venta.

Una sugerencia que hace la Asociación Dominicana de Libreros, es que se libere a estos, del pago de los puntos de venta, indicando que deben ser tratados como los protagonistas del acto de difusión y venta de libros y que la exoneración de ese pago, ayudaría a sostener enfrentar mejor los efectos de la crisis económica que devino con la pandemia.

Para seguir la 24 Feria:

  • Programación de la FIL 2022:  cultura.gob.doy las redes sociales:
  • @filsantodomingo en Instagram
  • Facebook, @filsd2022 en Twitter
  • y @filsantodomingo2022 en Youtube