El 2025 apenas inicia cuando tenemos noticia de uno de los más espectaculares relanzamientos fílmicos, de renovación de una gran vitrina del cine independiente mundial y dominicano, el 17.° Festival del Cine Global de Santo Domingo (FCGSD) 2025, que se inaugura en la sala Carlos Piantini el 31 de enero y se mantiene en cartelera en el complejo cinematográfico Silver Sun, de Caribbean Cinemas, ubicado en la avenida Tiradentes, al 6 de febrero, dedicado a Rubén Abud, fotógrafo de cine y emprendedor de la industria.
El evento está acreditado por la Federación Internacional de Festivales (FIAPF) que tiene su énfasis en Óperas Primas, y es el evento premium de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), del expresidente Leonel Fernández.
¿A la luz de las 15 características de esta edición, la impresión es que se está ante un relanzamiento al más alto nivel …¿Por qué? Veamos las razones:
1- Estrena un nuevo hogar: Silver Sun, de Caribbean Cinemas, a raíz de la lastimera salida de operaciones de Palacio del Cine, que tantas emociones nos produjo con sus proyecciones. Palacio del Cine nació el 6 de agosto de 1971 con la apertura de una instalación que para su momento fue de enorme impacto: la primera sala múltiple: el Cine Triple, que estuvo ubicado en la esquina de la avenida George Washington y la calle Félix Mariano Lluberes.
2- La dedicatoria a un país que, como India, es sinónimo de industria cinematográfica amplia, variada y de larga tradición.
3- Hace justicia oportuna a la vida de un emprendedor del cine: Rubén Abud, fotógrafo artístico y gestor de la empresa Kassettes, en la cual toda la industria ha encontrado un accesorio o aparato necesario.
3-La película de apertura (31 de enero en sala Carlos Piantini del Teatro Nacional) es “La luz que imaginamos” (Payal Kapadia), ganadora del Gran Premio del Jurado en Cannes, nominada al Globo de Oro a la Mejor Película Internacional, coproducción de India, Francia, Luxemburgo y Países Bajos, basada en la vida de trabajadores de un hospital de Mumbai, en su compromiso con la salud, pese a las dificultades y trapisondas de que son objeto.
4- La creación de la Sección Competitiva: Ópera prima de animación, llamada Carlos Cabral, destacado artista dominicano, director de personajes y animación técnica de Walt Disney Animation Studios.
5- La selección como película de clausura de la animada “Olivia y las Nubes” (Tomas Pichardo_, que ganó Mención Especial en la prestigiosa sección Concorso Cineasti del Presente en la 77ª edición del Festival de Cine de Locarno, y Mención Especial en Festival Internacional de Londres 2024.
6- La creación de dos secciones destinadas a reconocer las primeras películas de un director o directora (óperas primas) una a la ficción (Jimmy Sierra), en la que compiten: Por donde pasa el silencio” (España), “La suprema” (Colombia), “Los tonos mayores” (Argentina), “Manas” (Brasil), “Pérez Rodríguez” (RD), “Querido Trópico” (Panamá), “Rita” (España) y ”Sugar Island” (RD-España) y otra al documental (Fernando Báez): “Isla Dawson, un canto en la adversidad” (Chile), “Isla Familia” (Cuba),“Kongo pa Kacimiro” (RD), “La Fugida” de (España), “Tongo Saa”(República del Congo), “Los sueños de Pepe, movimiento 2052” (Uruguay), “Mora is here”(Marruecos) y “Ouro negro” (Portugal).
7- La elevada calidad de las propuestas dominicanas de la selección oficial: La premiadísima Au revoir, donde floreció una devoción, La guira y la tambora, Ercilia Pepín, Jimmy va al trópico (RD-Estados Unidos), “Kanaval” (RD-Canadá), “La Grande” , “Leo Susana: “Decirlo a mi manera” , “Madre: a dos centímetros de ti”, “Nuestra Tierra” , Rock del Caribe, “Tabula Rasa” España-RD), “Tiguere” y “Zafari” (Venezuela, Perú, Brasil, México, Francia y RD).
8- La calidad (y el trabajo que supuso) de lograr lo mejor de las películas internacionales del más alto perfil: “Dahomey”, ganadora del Oso de Oro en la pasada edición de la Berlinale, la iraní “Mi postre favorito”, la cinta danesa “Condenados” (Sons) del nominado al Oscar Gustav Mollet y la costarricense “Memorias de un cuerpo que arde”, “Bird’ de Reino Unido, “Grand Tour” Portugal, , “La chica de la aguja”, nominada a Mejor Película Internacional en los Premios Oscar, “The Old Oak” de Ken Loach, dos veces ganador de la Palma de Oro, “Toxic”, ganadora del Leopardo de Oro a la Mejor Película del Festival de Locarno y la austriaca “Moon” de Kurdwin Ayub. Del Festival de Venecia, “Queer”, adaptación de la célebre novela homónima de William S. Burroughs, con la interpretación de Daniel Craig. Del Festival de Roma, “Siempre nos quedará mañana”,, nominada en diversas categorías a los premios David di Donatello y Nastro D’Argento, la cinta española “Polvo serán” de Carlos Marquet-Marcet y las ganadoras del Festival de Málaga, “Segundo Premio”, premiada con la Biznaga de Oro a la Mejor Película y seleccionada para representar a España en la categoría de Mejor Película Internacional de los Premios Oscar, y del Festival de Málaga se podrán ver”, “La Casa”, ganadora de Mejor Guión, y “Los tonos mayores”, ganadora de mejor película iberoamericana.
9-La La creatividad por haber estrenado la Opera Prima de Animación “Carlos Cabral”, en que compiten: “El sueño de Clarice”(Brasil),“El sueño de la Sultana,”(España), “Flavors of Iraq” (Francia), “Mariposas Negras” (España), “Olivia y las nubes” (RD).
10- La atención prestada a los cortometrajes: a) Corto Global de Ficción y / o Documental, en que compiten: “A summer’s end poem” (China), “Tango Fiesta“ (Croacia), “Inmarchitables” (Chile), “Marea negra” (Canadá, “Ojala pudiera decir la verdad” (Perú), “Sincopat” (España), “And that’s for this christmas” (Bulgaria). “Kiitan’s Transit” (Nigeria), “Abla” (Jordania), “21 weeks latert” (Irán) “Matar a un hombre” (Cuba), “Even Tide” (Suiza); Corto Global de Animación: “I Haven’t Told My Garden Yet” (Países Bajos), “Lina” (Portugal), “M. L’esperance”, (Canadá), “Para” (Perú), “40 Grados a la Sombra”, (Argentina.), “The Silent Route” (Reino Unido), “On Weary Wings Go By”, (Estonia) “The Boy Cheated Death” (Francia), “As If It Could” (Bélgica) y “Gravity” (Italia) y Ópera Prima cortometraje “Claudio Chea”: “Amanecer” (España), “Ya Hanoui” (Francia), “Patrimonio” , (España), “Bad,” (Irán), “Auxilio” (España), “Disonancia” , (España), “No me creas” de (España), “Adorable puente” (Argentina).
11- La consistencia de la cartelera de las óperas primas internacionales: “Inpaintings” (Turquía), “Hanami” (Suiza), “Endless winter” (Rusia), “Green Plum Season” (Irán), “The tundra within me” Noruega), “Mountains” (Estados Unidos), “Ollie” (Francia)l “Smell like burnt milk” (Alemania), “Reflejos en una habitación” (Espana). “Riviera” de Orfeas Peretzis (Grecia), “Dreaming & dying”, (Singapur),y “Tres reglas infalibles” (Italia).
12- Las óperas primas iberoamericanas: “El aspirante” (España), “El infierno de los vivos” (Argentina), “Felipe” (Argentina), “Erase una vez en los Andes” d (Perú), “La eterna adolescente” (México), “La matriarca” (Colombia), “Las vacaciones de Mara” (España), “Los inocentes” (Perú)., “Martin Garcia” (Argentina), “Me dicen el Panzer” Panamá), “Playa Formosa”(Brasil), y “Tres reglas infalibles” (Italia).
13-La mirada GlobalL: “Bird” (Reino Unido), “Sons” (Dinamarca), “The Old Oak” (Reino Unido), “Grand Tour” (Portugal), “The girl with the needle” (Dinamarca, Suecia), “Moon” (Austria), “My favourite cake” (Irán), “Queer” de Luca Guadagnino (Italia, Estados Unidos), “Siempre nos quedará mañana” (Italia) y “Toxic” (Lituania).
14-La sección Miradas Hispanas: “Arillo de hombre muerto ” (México), “Como el mar” (Uruguay), “Kidnapping, Inc” (Haití), “La Casa” (España), “La invención de las especies” (Ecuador), “Lo que quisimos ser” (Argentina), “Los pequeños amores” (España), “Memorias de un cuerpo que arde”(Costa Rica), “Polvo serán”(España), “Segundo premio” (España), “Sin instrucciones” (España), “Verano en diciembre” (España) y “Vuelve a la vida” (Venezuela).
15- Mirada documental: “Bribe Inc ”(Australia), “Dahomey” (Francia), “Julia vive” (Puerto Rico), “Las cuatro hijas” (Túnez, Francia), “Miradas del cine español” de (España) y “Quédate quieto” (Perú).