Cine y béisbol conforman una dupla que ha producido una larga trayectoria de títulos, ofreciendo al público las emociones, ilusiones y frustraciones a partir de un campo de juego que basado en talento deportivo.

Pelota y cine tienen tiempo de existencia y ha producido una cinematografía mundial y nacional con obras que merece estudio, análisis, e incluso admiración, sobre todo cuando se alejan del formato televisivo producido con prisa, sobre la exigencia de contar con un contenido para programas de la pantalla chica.

En el momento actual (octubre 2022) se exponen al público dos documentales: La República de la Pelota (José María Cabral) y El último juego de Tomás Troncoso, (Juan Deláncer, El Nuevo Diario Films).

El nacimiento de béisbol antecede 49 años a la aparición del cine. El 19 de junio de 1846, los Knickerbockers en New Jersey el primer partido oficial de béisbol moderno al enfrentarse a al equipo New York Club, (Nueva Jersey), 49 anos antes de la primera proyección de cine en París, el 28 de diciembre de 1895, cuando August y Louis Lumière, pioneros de la tecnología, proyectaron ante el público imágenes en movimiento y cinco años antes del primer torneo profesional dominicano que se jugó en 1890 con dos equipos profesionales: “Ozama” y “Nuevo Club”.

 

Lo hecho antes

El primer dominicano que firma con un equipo extranjero, antes de constituirse MLB es, Baldomero Ureña, primero a la izquierda sentado, firmado antes de Osvaldo Virgil, según revela el documental La República de la Pelota.

En ficción, el béisbol ha sido enfocado localmente tenemos:  Playball (Alfonso Rodríguez, 2008), protagonizada por Marlene Favela y Luis López; Los fabulosos má mejores (Carlos Manuel Plasencia 2015) una historia con tonos familiares a partir de un equipo de niños beisbolistas y Sugar (Anna Boden y Ryan Fleck,2008), protagonizada por Algenis Pérez Soto.

En documentales: “La República del Béisbol”, realizado por Telecentro, bajo la coproducción entre el grupo Medcom (2003); (2007) La república de la pelota: Los gigantes dominicanos del deporte americano.  (Dan Manat y coproducida por Rob Ruck, 2007); Historia del Béisbol Dominicano, (Miguel Vásquez y Héctor J. Cruz, 2009) e Historia del Béisbol Dominicano. René Fortunato (Videocine Palau, 2019) para el programa de TV Camino Real.

La República de la pelota

República de la Pelota, Volumen I, es dirigido por José María Cabral, y se revela como un cine tomado muy en serio. El documental es un homenaje al país como el principal formador de talentos para este deporte a nivel mundial, fuera de los Estados Unidos.

(Vimos el documental en una proyección normal, no en la premiere que generalmente es más un acontecimiento más social que cinematográfico y a la cual acuden generalmente un público encadenado emocional o laboralmente al proyecto y constatamos emoción, orgullo, interés y la admiración de los espectadores en sala).

Es producido por Nelson González Cristian Medina, Andrés Van Der Horst Carlos Peña (quien además hace de narrador ancla) ofrece tanto en su manejo histórico como en los recursos didácticos de presentación, el sello de un diseño cuidado y que se enfoca en el país como nación cuna en la formación de talentos para la pelota.

Cabral proporciona una visión fresca, dinámica y documentada del proceso histórico del origen y desarrollo del béisbol, iniciado llegada de la mano por trabajadores azucareros cubanos (Los Alomá) y luego fortalecida por soldados norteamericanos de la primera intervención de 1916-1924. Se apoya en dos líneas documentales: cronistas deportivos, que exponen información fundacional valiosa y los peloteros  activos y retirados.

Escena de La República de la pelota.

Cabral ofrece un trabajo realizado con los cuidados en su modelo expositivo, novedoso, elaborado con criterio y el talento. La República de la pelota describe el origen histórico y lo hace con sentido didáctico, la exposición de grandes glorias dominicanas en el béisbol, con la línea clara de exponer   a la República Dominicana como la nación que más prospectos de béisbol profesional ofrece a las Grandes Ligas.

Hay ausencias notables en cuanto a los testimonios en cámara y algunos que ni siquiera son mencionados: Alex Rodríguez, Marichal, Chilote Llenas, Big Papi. Pedro Martínez, Osvaldo Virgil, Miguel -Guelo- Diloné, Vladimir Guerrero, que no se puede reputar como una ausencia o desconocimiento, porque de seguro serán presentados en el Volumen II, (producción que ha está terminada)

El director, cuyo trabajo anterior es Isla de Plástico, ratifica que tienen evidencia que tiene capacidad para lograr un abordaje que expone figuras, acontecimientos y anécdotas, en el marco de una integralidad cinematográfica, además de su énfasis en la formación de prospectos a partir del funcionamiento en el país de más de 30 academias de pelota, la mayor parte con bajo la franquicia de equipos de MLB.

El manejo de los recursos fílmicos de exposición es acertado y dotado de un criterio claro para lo cual apela a el narrador ancla, Carlos Pena, quien como voz en off y figura, en cámara, se luce como hospedador de esta magnífica crónica, sustentado por las intervenciones de Placido Polanco. Se pudo haber evitado la escena trilladísima del deportista que camina de espaldas por el pasillo interior del Estadio hacia el campo, demasiado usada en otros filmes deportivos.

Cabral se diferencia de los documentales previos y evita tratamientos similares, aportando una narración creativa y generando, para lo cual apela a animaciones. Los cinéfilos tienen en La república de la pelota" el que probablemente es el mejor trabajo realizado hasta el momento sobre el deporte rey nacional.

El último juego…

 

Tomás Troncoso Cuesta, el comentarista de béisbol para quien el deporte fue su vida y que ha dejado una marcada huella en generaciones de dominicanos.

El documental El último juego de Tomás Troncoso, (escrito y dirigido por Juan para El Nuevo Diario Films), realizado fuera de los amparos de la Ley Nacional de Cine (109-10), es el tercero de los proyectos de la División Audiovisual de END. Antes había producido: Pemberton, La Carrera de su Vida (22 de septiembre de 2021), Trujillo Después de Trujillo (27 de mayo de 2022). Este último tocando un tema crucial e históricamente válido y necesario, estrenado en Palacio Nacional y que comentamos en su momento. Un gran documental que comentamos en su momento y que, a nuestro modo de ver, no agotó el tema lo suficiente y nos pareció un tanto excesiva la presencia del presidente Luis Abinader.

El proyecto audiovisual el diario de la Avenida Francia alcanza con este trabajo a Troncoso su documental mejor trabajado hasta el momento y extiende su quehacer comunicacional a una expresión cinematográfica, realizada con relativamente poco personal y fuera de los alcances de la Ley Nacional de Cine.

Desde las primeras escenas, El último juego de Tomás Troncoso, es el gran homenaje a quien posiblemente haya sido el analista del béisbol más importante del país, dotado de un poder de examen de las jugadas, incluso adelantando en muchos casos lo que debía ocurrir, acertando tantas veces.

El trabajo evidencia una gerencia acertada de la imagen, tanto las históricas como el diseño visual que genera la idea. Tomás Troncoso era poseedor de una voz que se asimiló al ser nacional dominicano, incluso entre quienes no eran fanáticos del béisbol por el desenvolvimiento, la gracia, la hermosa tesitura vocal y lo amigable de su manejo ante cámaras y micrófonos.

Juan Deláncer es un documentalista histórico. Ya antes escribió y dirigió para el Grupo León Jiménes Antes de que se vayan, basado en el libro homónimo de Rafael Chaljub sobre glorias del merengue típico, producido por Chaljub, Huchi Lora y Deláncer. Como cineasta de ficción realizó Trópico de Sangre, sobre las Hermanas Mirabal, estrenada el 29 de julio de 2010.

El documental de Deláncer fue estrenado donde debía: el Estadio Quisqueya y está disponible para ser visto en la página de ese importante matutino:

Con esos dos documentales sobre el deporte rey de los dominicanos, la pasión que genera, la historia, su vinculación al ser nacional, la cinematografía nacional alcanza nuevos niveles de calidad y se hace evidente la trascendencia de dos nobles dimensiones humanas de la creatividad y el esfuerzo humano: béisbol y cine.

Enlaces de interés:

El documental El último juego de Tomás Troncoso:

https://elnuevodiario.com.do/programa/el-ultimo-juego-de-tomas-troncoso/

Documental: Historia del Beisbol Dominicano, Héctor J. Cruz y Miguel Vásquez: https://www.youtube.com/watch?v=5g7f0myfu7I

Historia del Beisbol Dominicano. Camino Real. Rene Fortunato: https://www.youtube.com/watch?v=MU_NZ1cv9Wc

https://acento.com.do/cine/la-republica-de-la-pelota-9117710.html

Enlaces de interés:

El documental El último juego de Tomás Troncoso:

https://elnuevodiario.com.do/programa/el-ultimo-juego-de-tomas-troncoso/

Documental: Historia del Beisbol Dominicano, Héctor J. Cruz y Miguel Vásquez: https://www.youtube.com/watch?v=5g7f0myfu7I

Historia del Beisbol Dominicano. Camino Real. Rene Fortunato: https://www.youtube.com/watch?v=MU_NZ1cv9Wc

https://acento.com.do/cine/la-republica-de-la-pelota-9117710.html

https://colimdo.org/pagina/historia-del-beisbol-profesional-en-rd/

https://www.visitarepublicadominicana.org/beisbol-en-republica-dominicana