Especial de Faurys Martínez

Los Premios de la Academia tienen su origen el 16 de mayo del año 1929, cuando la floreciente industria empezó a premiar “la excelencia en logros cinematográficos”. Un par de años antes, en 1927, se había fundado la Academia Internacional de Artes y Ciencias Cinematográficas, bajo la iniciativa de Louis B. Mayer, presidente de la Metro Goldwyn Mayer (MGM).

El objetivo de Mayer era mejorar la calidad artística del cine y crear una plataforma común para las distintas ramas y oficios de la industria para fomentar la investigación técnica y el progreso cultural".

Esta primera ceremonia fue un almuerzo privado de casi 300 personas en el hotel Hollywood Roosevelt, terminando con una fiesta en el hotel Mayfair.

¿Cuál es el origen y significado del nombre?

En un principio, el premio no tenía nombre. Tanto la prensa como la gente de la industria se refería al galardón como  “El trofeo dorado” o “La estatuilla al mérito”. Hay varias leyendas en torno al origen del nombre de estos premios.

La primera (y más probable) es que fuese Margaret Herrick, bibliotecaria de la Academia y más tarde directora ejecutiva, quien bautizó a la figura como Oscar por primera vez al afirmar que el hombre de la estatuilla “se parecía a su tío Oscar”. Desde entonces la Academia empezó a referirse al premio de esa forma de manera informal. 

El nombre se popularizó en 1934, cuando un afamado columnista, Sidney Skolsky lo usó en su columna para hablar del Premio a la Mejor Actriz para una joven Katharine Hepburn. No sería hasta 1939 cuando la Academia utilizó el término “Oscar” de forma oficial.