Cine

La historia de los Premios Oscar

Te contamos cómo surgieron los premios y el significado del nombre que adoptaron.

Por Servicios de Acento.com.do


Especial de Faurys Martínez

Los Premios de la Academia tienen su origen el 16 de mayo del año 1929, cuando la floreciente industria empezó a premiar “la excelencia en logros cinematográficos”. Un par de años antes, en 1927, se había fundado la Academia Internacional de Artes y Ciencias Cinematográficas, bajo la iniciativa de Louis B. Mayer, presidente de la Metro Goldwyn Mayer (MGM).

El objetivo de Mayer era mejorar la calidad artística del cine y crear una plataforma común para las distintas ramas y oficios de la industria para fomentar la investigación técnica y el progreso cultural".

Esta primera ceremonia fue un almuerzo privado de casi 300 personas en el hotel Hollywood Roosevelt, terminando con una fiesta en el hotel Mayfair.

¿Cuál es el origen y significado del nombre?

En un principio, el premio no tenía nombre. Tanto la prensa como la gente de la industria se refería al galardón como  “El trofeo dorado” o “La estatuilla al mérito”. Hay varias leyendas en torno al origen del nombre de estos premios.

La primera (y más probable) es que fuese Margaret Herrick, bibliotecaria de la Academia y más tarde directora ejecutiva, quien bautizó a la figura como Oscar por primera vez al afirmar que el hombre de la estatuilla “se parecía a su tío Oscar”. Desde entonces la Academia empezó a referirse al premio de esa forma de manera informal. 

El nombre se popularizó en 1934, cuando un afamado columnista, Sidney Skolsky lo usó en su columna para hablar del Premio a la Mejor Actriz para una joven Katharine Hepburn. No sería hasta 1939 cuando la Academia utilizó el término “Oscar” de forma oficial.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguir leyendo

Lo más leído

Más noticias

Síguenos en nuestras redes