Este filme es el debut de dirección de la mexicana Michelle Garza Cervera quien también es la guionista del mismo. Fue estrenada en el festival de Tribeca en junio del 2022, concitando elogios de la crítica por su dirección, la intensidad de las actuaciones y el diseño de sonido. En este festival Garza fue galardonada como mejor directora novel además del premio Nora Ephron.

Huesera.

Huesera se inscribe dentro del género de terror corporal sobrenatural. Garza hace un uso acertado de los recursos para entregar una muestra bien ejecutada desde el punto de vista artesanal, minuciosa en la diversidad de temas que plantea e inquietante tanto en su concepción como en su puesta en escena. En ella confluyen temas viscerales como las creencias sincrético-religiosas, maternidad no deseada, estrés post parto, decisiones erradas, sexualidad insatisfecha, todo enmarcado en una atmósfera decadente en la que prevalecen las contorsiones extremas, articulaciones desencajadas y espectros sin rostro.

La historia sigue a la joven pareja conformada por Valeria (Natalia Solián) y Raúl (Alfonso Dosar) mientras se preparan para recibir a su primogénito. Aunque en el hogar de la pareja reina un ambiente sosegado, no pasa mucho tiempo para que el espectador intuya que algo no está bien. Las actitudes de Valeria revelan el enorme esfuerzo que hace por encajar en el rol de la pareja y la madre perfecta. Se siente la tensión latente en su relación con Raúl y con su familia, quienes además tienen reservas de si realmente será una buena madre.

Una madrugada, Valeria se despierta insomne y contempla algo inenarrable: Como en la casa de enfrente una mujer salta desde el balcón y se disloca todas las articulaciones y aun así continua su curso arrastrándose hacia ella. A partir de entonces, se desdibuja la línea divisoria entre la realidad y la fantasía. Así como las visiones de fracturas y dislocaciones se incrementan, del mismo modo se resquebraja la salud mental de Valeria y se va deteriorando la relación con sus seres queridos.

En este punto, crece en Valeria la certeza de que su embarazo está maldito y la única forma de exorcizar la terrible entidad que la atormenta es recurrir a una magia tan profunda y oscura que ya no habrá vuelta atrás.

Es comprensible que, si el nuevo feminismo entiende la maternidad como una experiencia aterradora y asfixiante, y concibe la familia nuclear como opresiva y coercitiva de libertades, se pretenda explotar esta idea en la forma de terror folclórico. Si este es el marco conceptual del filme, el logro de Garza es más que sobresaliente. Independientemente de si comulguemos o no con esta premisa, estamos ante una autora que sabe contar una historia de múltiples capas guiada por un propósito y una visión.

Huesera constituye un aporte valioso a lo que desde ya se ha denominado como el nuevo cine de terror mexicano (Tenemos la Carne, México Bárbaro, Vuelven, precisamente esta semana se estrena en Estados Unidos la antología Hispanos Satánicos).  La destacada dirección de Garza en Huesera pone en relieve una nueva voz en el cine latinoamericano. Ha logrado una obra espeluznante con comentario social y autoconciencia. Estamos impacientes por ver cual será su próximo proyecto.

Ficha técnica:


Título original:
      HUESERA

 

Género:                 Horror, Misterio, Suspenso

Año:                      2022

Duración:              1 hr 33 min

País:                      México

Director:                Michelle Garza Cervera

 

Productor:             Paulina Villavicencio, Edher Campos

Guión:                   Michelle Garza Cervera, Abia  Castillo.

 

Música:                 Gibrán Androide Cabeza de Vaca.

Fotografía:            Nur Rubio Sherwell.

 

Edición:                Adriana Martínez.

Reparto:                Natalia Solián, Alfonso Dosar, Mayra Batalla,

Mercedes Hernández, Sonia Couoh

 

Distribución:         Cinépolis Distribución.