Horizon: An American Saga – Capítulo 1 es una película que supone el regreso al western de Kevin Costner, tras más de 20 años de haber estrenado la estupenda Pacto de justicia. Se trata de la primera parte de una saga épica de cuatro partes que revisa durante quince años los sucesos previos y posteriores a la Guerra Civil a través de las experiencias de múltiples personajes.
Lo que observo en ella en aproximadamente tres horas me conduce a razonar lo suficiente como para darme cuenta de que, lejos de su discurso político y de las panorámicas que parecen lienzos impresionistas de Charles Marion Russell, es un western que pierde su registro de epicidad entre un ritmo accidentado y personajes artificiosos que transitan por terrenos comunes sin ningún rastro de pujanza, donde anticipo con facilidad algunas de las situaciones argumentales que se plantean con cierta dejadez.
La trama se sitúa primero en el año 1859 y sintetiza un conflicto mayor a través de varios personajes, entre los que se hallan un vaquero solitario y comerciante de caballos que escapa con una prostituta tras asesinar a un forajido; los indios apache que defienden su territorio de los colonos que invaden; la madre y la hija que sobreviven a la masacre antes de ser rescatadas por unos soldados unionistas al mando de un teniente generoso; unos bandidos que matan indios para ingresar al comercio de cuero cabelludo; una mujer que huye a Wyoming con sus niños luego de disparar a quemarropa a un machista que pertenece a una banda de forajidos; el llanero que dirige una caravana por el camino de Santa Fe mientras son acechados por exploradores pawnee; una pareja británica que anota la travesía en sus diarios.
Estos personajes, colocados como estereotipos, se integran en la narración con unas motivaciones personales que, en su capa de obviedad, funcionan para interrogar la moralidad del oeste en una época turbulenta marcada por la violencia contra las comunidades indígenas, los prejuicios raciales y los conflictos territoriales como antesala de la Guerra Civil, en una nación dividida que apunta a la ruta de la política expansionista impulsada por las raíces colonialistas.
El problema fundamental radica, no obstante, en el hecho de que los personajes están constituidos con un desarrollo pobre que reduce sus acciones a conversaciones pueriles, caminatas por el pueblo, los tiroteos anticipados y paseos a caballo por las praderas que solo responden a descripciones anodinas que rellenan el metraje inútilmente, cuya poca sustancia queda manchada por la tinta de los estereotipos comúnmente asociados al viejo oeste de carácter fordiano, con escenas delineadas con cierta gratuidad, en una serie de subtramas que permanecen situadas en unos barullos irresolubles que no van a ninguna parte en específico por la falta de cohesión interna que habita el núcleo estructural del guion.
Este revoltijo solo consigue que el argumento tropiece constantemente y se vuelva aburrido cuando traza su límite entre los héroes y los villanos. En este sentido, las actuaciones del reparto son aceptables porque al menos cumplen con el factor de funcionalidad de describir lo que sucede, pero a veces me asalta la sensación de que todos tienen trasfondos inconclusos que esperan ser explorados adecuadamente para justificar sus acciones.
El punto de solidez se encuentra, por otro lado, en la forma en que Costner refleja la atmósfera de los horizontes lejanos a través de los decorados realistas, el vestuario de época, la reproducción auténtica del período y los paisajes absorbentes de diversas topografías espaciotemporales que se magnifican con el uso del gran plano general, casi como si se trataran de lienzos en movimientos de aquellos pintores norteamericanos del Oeste. De igual forma, me resulta agradable de escuchar la banda sonora de John Debney que acentúa los pocos momentos de intensidad con su música orquestal. Todo lo demás me quita todas las ganas de ver las siguientes entregas que el director de Danza con lobos planea como proyecto de ensueño y carta de amor al lejano Oeste.
Ficha técnica
Título original: Horizon: An American Saga – Chapter 1
Año: 2024
Duración: 3 hr. 01 min.
País: Estados Unidos
Director: Kevin Costner
Guion: Jon Baird, Kevin Costner
Música: John Debney
Fotografía: James M. Muro
Reparto: Kevin Costner, Sienna Miller, Sam Worthington, Jena Malone, Abbey Lee, Michael Rooker, Luke Wilson, Danny Huston
Calificación: 5/10