La cinta documental "Navalny" ganó hoy el óscar a la mejor película documental en la 95 edición de los galardones entregados en Los Ángeles, en una gala en la que participó la familia del opositor ruso Alexei Navalny.
"Estoy soñando con el día en el que seas libre y nuestro país sea libre. Mantente fuerte", apuntó junto a sus hijos Yulia Navalnaya, la esposa del opositor, quien sigue encarcelado en la Rusia de Vladímir Putin.
El premio fue recogido también por el director Daniel Roher, quien se lo dedicó a "todos los presos políticos del mundo".
"Alexei, el mundo no ha olvidado tu mensaje vital para todos nosotros. No debemos tener miedo de oponernos a las dictaduras y al autoritarismo dondequiera que asome la cabeza", apuntó el cineasta.
Alexei Navalny, recordó, no pudo acudir a la gala porque "permanece en régimen de aislamiento" por "la injusta guerra de agresión de Vladímir Putin en Ucrania".
"Navalny" retrata el intento de asesinato del líder de la oposición rusa y excandidato presidencial Alexei Navalny. Está producida por CNN y HBO Max.
La película se estrenó el 25 de enero de 2022 en el Festival de Cine de Sundance (EE.UU) y ha ganado galardones como el premio al mejor documental político de los Choice Documentary Awards o el premio al mejor documental en los premios BAFTA.