La familia Adams está compuesta por John, su esposa Tobey Poser y sus dos hijas Zelda y Lulu. Componen una peculiar familia de artistas capaces de crear impactantes piezas cinematográficas prácticamente de la nada, contando únicamente de un minúsculo presupuesto y un enorme talento para la dirección, la producción, la actuación, la escritura, la musicalización, la edición, la fotografía, el diseño de vestuario y los sets de decoración.

Es sorprendente que una producción con un ejecución tan primaria y artesanal haya resultado en una obra tan hermosamente concebida, repleta de imágenes psicodélicas y estupenda música y aun así dar cabida a una historia bizarra, aterradora y por momentos difícil de digerir.

Hellbender fue filmada enteramente en una propiedad familiar en Catskill, Nueva York, durante el confinamiento por la pandemia y sus creadores se turnaban en el manejo de la cámara. Está inspirada en un proyecto musical de la familia llamado H6LLB6ND6R cuyas canciones aparecen en la película.

El filme narra la historia de una madre (Tobey Poser) y su hija Izzy (Zelda Adams) de 16 años, quienes viven en una remota zona boscosa. La madre se ha ocupado de mantener a su hija totalmente aislada de la humanidad por una enfermedad autoinmune.

Ambas pasan los días de su idílica soledad creando música heavy metal por diversión. En un paseo por el bosque Izzy conoce a Amber (Lulu Adams) una adolescente de su edad en una propiedad contigua y entablan amistad.

Cuando Amber le presenta a una pareja de amigos, todos se embarcan en el juego de ver quien se traga una lombriz viva con un shot de tequila. Cuando Izzy pierde y engulle la lombriz, algo insólito ocurre en su interior y en un instante de autorrealización descubre que al absorber la esencia vital de otro ser se despierta en ella un ansia de profundizar en el conocimiento de su propia naturaleza, quien es y quien está llamada a ser y es que Izzy pertenece a un antiguo linaje de brujas que se reproducen asexualmente y cuyo poder crece al deglutir otros seres vivos. Su enfermedad ha sido una patraña inventada por su madre para contener una maldad sin límites. Lo ha hecho no para protegerla sino para proteger a los demás de ella. Izzy aprende rápido y cuando alcanza su potencial, pobre de quien se cruce en su camino.

Hellbender es una película de terror centrada en sus personajes, con una narrativa consistente que a cada paso se va tornando más espeluznante y sangrienta. Plantea un discurso sólido sobre autodescubrimiento, salto a la adultez, pugna matriarcal, todo envuelto en un aura alucinógena.

Con todo, el filme posee una edición dinámica y precisa y cada plano está impecablemente compuesto. Otros aspectos relevantes son los estupendos efectos visuales y sonoros inductores de pesadillas, que, a pesar de ser baratos, son altamente efectivos y tienen la virtud de aferrarse al subconsciente mucho después que los créditos han desaparecido.

Esta es la sexta película de los Adams. Las primeras cuatro pasaron inadvertidas, llamaron mucho la atención con su quinto esfuerzo titulado The Deeper You Dig, película de terror sobrenatural altamente estilizada y elegante que ha recibido una amplia difusión sobre todo en los circuitos de cine independiente, en los que ha acumulado toda una legión de seguidores. Con esta última entrega quedan consolidados como una familia de artistas ultra talentosos que a cada paso lo hacen mejor.

FICHA TÉCNICA:

Género: Terror

Duración: 1h 26m

Distribución: Shudder

Dirección: John Adams, Tobey Poser, Zelda Adams

Guión: John Adams, Tobey Poser, Zelda Adams

Fotografía: John Adams, Zelda Adams

Efectos Visuales: Trey Lindsay

Producción: Tobey Poser

Elenco:  Zelda Adams, Tobey Poser, Lulu Adams, John Adams, Rinzin Thonden, Khenzom.