Título original: Talk to Me. Año: 2022. Género: Terror. País: Australia. Dirección: Danny Philippou, Michael Philippou. Guion: Jason Hall, Will Dunn, Jon Hoeber, Erich Hoeber, Zach Baylin. Videojuego: Polyphony Digital. Elenco: Michael H. Beck, Danny Philippou, Bill Hinzman, Daley Pearson. Duración: 1 hora 35 minutos

Con un roce cercano a cintas como “It Follows” (D. R. Mitchell, 2014) y la retorcida disposición de “Smile” (P. Finn, 2022), “Háblame” surge como una audaz propuesta de Danny y Michael Philippou, dos cineastas australianos que, tras incursionar en películas caseras para llenar de contenido su canal de YouTube, han logrado establecer una propuesta potente demostrando que sus anteriores ejercicios de cámara le han ayudado a revelar un material cinematográfico bastante atractivo.

Estableciendo una narrativa y visión del mundo propia de su generación, estos hermanos componen una historia que surge de sus mismas revelaciones como jóvenes cineastas que hablan de las apetencias de sus iguales generacionales con respecto a las adiciones y las tendencias a las experiencias extremas.

“Háblame” relata la solitaria vida de la adolescente Mia (Sophie Wilde) quien está obsesionada por el suicidio de su madre, afectando la relación con su padre, situación que la empuja a la emoción de invocar espíritus utilizando una misteriosa mano embalsamada junto a un grupo de adolescentes que procuran desafiar los misterios existentes entre la vida y la muerte.

Con esta premisa básica los Philippou (herederos de Sam Raimi o Ari Aster) entretejen un relato que surca por una serie de espacios colindantes con el mejor cine de terror que se haya visto en los últimos años, el cual hurga en el miedo más primario sobre la pérdida, el dolor y la salud mental.

Esto hace que “Háblame” tenga la capacidad para hacer que el espectador se sienta muy involucrado en todo momento, sin la utilización de recursos de tensión artificial solo explorando sutilmente los mecanismos del miedo ancestral.

La utilización de la cámara y sus ángulos más provocativos detallan un pulso de precisión donde la mano juega un papel fundamental para ofrecer un toque de intriga y originalidad que convierte a esta película en una pequeña joya dentro del género.

 

 

Félix Manuel Lora en Acento.com.do