Golda Meir fue la primera ministra de Israel desde 1969 hasta 1974. Para quien desconozca los detalles de su mandato podría resultar paradójico que el liderazgo de un estado tan controvertido en un periodo de la historia tan convulso, recayera sobre los hombros de esta menuda y frágil anciana. Sin embargo, el carisma, la tozudez y la determinación de esta excepcional mujer no se forjaron de la noche a la mañana. Su vida estuvo marcada por la adversidad desde muy temprano y estuvo vinculada a la militancia, el feminismo y el liderazgo político, siempre determinado por su irrefrenable amor a la patria judía.

Esta película biográfica, dirigida por el israelí Guy Nattiv, describe los acontecimientos que determinaron la guerra de Yom Kipur en el otoño de 1973, cuando una coalición de países árabes, liderados por Egipto y Siria invadieron Israel sorpresivamente en las vísperas de la celebración mas sagrada del año judío. Aunque los servicios de inteligencia israelíes habían recabado suficiente información sobre la inminencia de la ofensiva bélica, tanto Mier como sus ministros le restaron importancia a la advertencia.

Golda Meir fue la primera ministra de Israel desde 1969 hasta 1974.

Durante la breve contienda, Golda Mier (Helen Mirren) tuvo que hacer acopio de su determinación y sus sobresalientes dotes de estratega y diplomática para contrarrestar el ataque o simplemente contemplar impotente la aniquilación definitiva del Estado Israelí que con tanta precariedad había logrado subsistir desde su formación en 1948.

La película falla en capturar la naturaleza y profundidad del conflicto y se conforma con presentar un recuento minimalista de los hechos a través de los ojos de su protagonista y carece de una razón contundente para justificar su existencia o de al menos algo de valor que decir.

La producción luce monocromática y desprovista de inspiración. Un documental con pietaje real de los hechos acontecidos pudo haber sacado mejor partido desde el punto de vista didáctico de esta interesante historia.

No cabe duda que el punto más luminoso del filme es la presencia de Helen Mirren, quien literalmente desaparece dentro del personaje, ofreciendo una intensidad calmada y a la vez apremiante de alguien que asume la responsabilidad de sus errores y no se queda de brazos cruzados frente al infortunio. De igual modo, otro punto de interés es la diplomática y tensa relación entre Mier y el Secretario de Estado de EUA Henry Kissinger (Liev Schreiber) y su participación en el restablecimiento de la paz en la región.

Con todo, Golda es un testimonio para que la generación Z se haga una idea del complejo periodo histórico que pudo dar pie a la desaparición de una nación y como la tenacidad de una desprolija, fumadora compulsiva y enferma mujer dió un giro trascendental a los acontecimientos.

FICHA TECNICA

 

Título original:      GOLDA

Género:                 Historia, Drama Bélico

Año:                      2023

Duración:              1 hr 40 min

País:                      Estados Unidos, Reino Unido

Director:                Guy Nattiv

Productor:             Jane Hooks, Michael Khun

Reparto:                Hellen Mirren, Live Schreiber, Camille Cottin, Rami Heuberger

Distribución:         Bleeker Street Media.