Precuela de la saga Mad Max.

Mad Max es una de las sagas más lucrativas y mejor valoradas de las últimas décadas. Constituye un referente obligado para el género post apocalíptico y distópico, posee todos los elementos característicos del final de los tiempos. Paisaje desolado, lucha denodada por los recursos remanentes y por sobre todo, la perpetua confrontación entre villanos de trazos fuertes, líderes inescrupulosos que utilizan tales recursos para controlar a las masas y heroes fortuitos que se han curtido en el arte de la supervivencia.

Las tres primeras entregas fueron odas a la destrucción en tiempo real confeccionadas con impresionantes pirotecnias prácticas en ausencia de CG. Estas historias estuvieron lideradas por un eficiente Mel Gibson, dando vida al antihéroe trashumante. El personaje permaneció durante décadas en el olvido, hasta que en el 2015 George Miller concibió la idea de redefinir el concepto de la saga introduciendo una acción más fina, precisa y sofisticada, secuencias alucinantes hermosamente fotografiadas y editadas. De igual modo dió pié a un totalmente nuevo universo de personajes multidimensionales, concebidos con profundidad psicológica, esta vez encabezados por un Max interpretado por Tom Hardy.

Uno de los personajes pivotales de la reinterpretación de la saga es el de la imperatora Furiosa, interpretada heroicamente por Charlize Theron. El personaje se ubica en el otro extremo de la balanza y la química salvaje entre Hardy y Theron es el motor que impulsa la película. No creemos que Miller haya creado el personaje con el propósito de que fuera una ficha clave en el relanzamiento de la franquicia. Sin embargo, el hecho de dotarla de un propósito redentor más grande que la vida, trazó la diferencia con la figura de Max, cuyo único fin es la mera supervivencia. Un personaje tan icónico y atractivo muy bien valía la pena dedicar un episodio de la saga a explorar sus orígenes.

Furiosa de la Saga Mad Max es el Spin off y precuela de Mad Max: Fury Road y narra los acontecimientos ocurridos 15 años antes que esta. Es una epopeya post apocalíptica, colaboración entre Australia y Estados Unidos, dirigida por George Miller y coescrita por Nico Lathouris. Protagonizada por Anya Taylor-Joy en el papel de Furiosa y coprotagonizada por Chris Hemsworth y Tom Burke. Miller reunió al mismo equipo creativo de Fury Road, la editora Margaret Sixel, la estupenda diseñadora de vestuario Jenny Beavan, el compositor Junkie XL, el diseñador de producción Colin Gibson, el mezclador de sonido Ben Osmo y la diseñadora de maquillaje Lesley Vanderwalt.

Furiosa da continuidad a su predecesora en cuanto a la estructura argumental y los niveles de pericia técnica, aunque el gran logro de Miller, como autor de acción de alto octanaje, es la minuciosidad en la planificación de intrincadas escenas de acción, en las que suceden un sinnúmero de situaciones al mismo tiempo. Los sentidos se enervan de tal modo que es prácticamente imposible desconectarse un segundo de las secuencias para no perder el hilo.

El problema con Furiosa es el desarrollo de la trama. Las extraordinarias escenas de acción están intercaladas por escenas pasivas que avanzan a un ritmo lento, desesperante, y producen fracturas inesperadas en una narración que debiera fluir con mayor soltura.

Furiosa se ve atrapada entre la violenta rivalidad entre los grandes señores de la guerra Dementus e Inmortan Joe, mientras articula su venganza contra Dementus.

Los actores ofrecen buenas actuaciones, pero quien realmente destaca con su gran nariz prostética es Chris Hemsworth como Dementus, de lo mejor de la película.

Con todo y su sobresaliente desempeño en la crítica, Furiosa ha sido la mayor decepción en taquilla en lo que va del año, fenómeno que ha golpeado duramente a la industria por ser el culmen de un suceso que ya venía observando y ha puesto en alerta a las grandes casas productoras, sobre todo a Warner Brothers. Producir Furiosa costó al estudio US$168 millones y se duda que recaude US$200. Sorprende sobre todo por la horda de fanáticos que sigue la saga, pero no la encontraron suficientemente atractiva para ir a una sala de cine y prefieren esperar que baje a streaming. Todo esto llama a reflexión de si se está gestando una tendencia por historias menos rimbombantes y más íntimas y minimalistas. Hay que esperar y ver.

FICHA TECNICA:

 

Título original:      Furiosa: de la Saga Mad Max

Género:                 Acción, aventura, ciencia ficción.

Año:                      2024

Duración:              2 hrs 28 min

País:                      Australia, Estados Unidos.

Director:                George Miller

Productor:             Doug Mitchell, George Miller.

Guión:                   George Miller, Nico Lathouris

Música:                 Tom Holkenborg

Edición:                Margaret Sixel

Fotografía:            Simon Duggan

Reparto:                Anya Taylor-Joy, Chris Hemsworth, Tom Burke, Alila Browne

Distribución:         Warner Bros. Pictures, Universal Pictures