Ficción estadounidense, ópera prima del cineasta Cord Jefferson, es una película que lleva consigo esa fragancia indie que suele habitar los festivales prestigiosos para la temporada de premios, pero, al menos, ofrece algo ligeramente novedoso que pone sobre la mesa tópicos sociopolíticos de cierta relevancia en el contexto cultural de la actualidad. Su material guionizado por el mismo Jefferson está basado en la novela Erasure, del autor Percival Everett. Y lo que veo en las dos horas que dura me atrapa, sobre todo porque es una comedia entretenida, sutil, que en clave satírica denuncia la hipocresía del mundo literario y, con mucho ingenio, subraya la discriminación racial que se esconde detrás de la explotación de los estereotipos de la cultura afroamericana, con una actuación formidable de Jeffrey Wright que endurece la sátira como si se tratara de la tapa dura de un bestseller inédito.
En la trama Wright interpreta a Thelonious "Monk" Ellison, un escritor y profesor de Los Ángeles que atraviesa problemas personales por su comportamiento irreverente y que, en medio del rechazo de las editoras por los fracasos comerciales de las novelas anteriores (este recibe la aclamación de la crítica, a pesar de que no vende ni un solo libro), se dispone a escribir bajo seudónimo una sátira sobre los negros estereotipados con el fin de que la élite liberal blanca de los medios editoriales lo tome como una publicación seria y lo publique en ese preciado formato de bestsellers que adorna las librerías para el consumo rápido de los lectores que tienen materia amarilla en la cabeza.
En términos generales, la narrativa se estructura siguiendo las nomenclaturas habituales de la metaficción, y pocas veces pierde el horizonte cómico y dramático cuando el escritor afroamericano escribe una bagatela que es celebrada de la noche a la mañana con una lluvia de elogios por los agentes hipócritas de la industria editorial; mientras este afronta una crisis familiar que se agudiza a partir de la muerte de su hermana, los vicios del hermano gay y la enfermedad de Alzheimer de su madre. Los personajes están finamente desarrollados dentro de los marcos limítrofes del género de la comedia dramática. Las escenas están ensambladas con ritmo y, ante todo, poseen unos diálogos que dotan de cierta ironía el registro de cada una de las situaciones que experimenta Monk.
El juego dialéctico que se deriva de ese conflicto me resulta interesante por la forma en que Jefferson elabora un texto que, en primera instancia, cuestiona la insustancialidad de los medios literarios que reducen las palabras de los libros al valor de una mercancía al servicio del consumidor (donde muchas veces las obras que más se venden son las que tienen menos profundidad), pero, además, refleja el amplio racismo que se esconde detrás de la perpetuación de los estereotipos de la cultura negra que en muchas ocasiones son explotados como productos raciales, con el que acaba diseccionando los clichés asociados comúnmente con la representación de los afroamericanos (pandillero, drogadicto, rapero, alcohólico, víctima de brutalidad policial, etc.) y los complejos de su imagen en la sociedad norteamericana. Esto es especialmente cierto cuando Monk, que falsifica su identidad por la de un fugitivo para escribir su novela, se ve obligado a refugiarse en las páginas de su ficción logra el efecto contrario al que realmente busca y lo aprovecha para poner de manifiesto los síntomas de la política racial estadounidense que todavía vende la idiosincrasia afroamericana como artículo mercantilizado que tiene precio y etiqueta para cosechar éxitos.
En ese sentido, el tono atrevido se amplía notablemente por la actuación de Wright. Wright, en lo que sería la mejor actuación de su carrera, emplea con finura los gestos, los diálogos y la mirada inexpresiva para interpretar a Monk como un escritor frustrado por el éxito ajeno que se oculta tras un seudónimo para exteriorizar su disgusto con el estado actual de la cultura afroamericana y la industria del espectáculo. Cuando él está en pantalla el asunto se vuelve ingenioso y divertido hasta el final sorpresivo de tinta metanarrativa, sin perder de vista el discurso que invita a una crítica social sobre un costado racial de la cultura estadounidense.
Ficha técnica
Título original: American Fiction
Año: 2023
Duración: 1 hr. 57 min.
País: Estados Unidos
Director: Cord Jefferson
Guion: Cord Jefferson
Música: Laura Karpman
Fotografía: Cristina Dunlap
Reparto: Jeffrey Wright, Tracee Ellis Ross, Sterling K. Brown, John Ortiz, Erika Alexander, Leslie Uggams
Calificación: 7/10