Después de la cena de Nochebuena, el brindis por la salud y prosperidad del año venidero, la familia se reúne frente al televisor para disfrutar de sus clásicos o tradicionales películas navideñas.
Desde “Mi pobre angelito” hasta los típicos largometrajes de príncipe y plebeya, la industria cinematográfica ha ofrecido al público historias que entretienen, pero, además, generan grandes ingresos.
El ogro verde, “El Grinch” (2018), interpretado por Jim Carrey, se posiciona como el filme navideño más taquillero, por su generación de US$ 539.7 millones, de acuerdo con Box Office Mojo. De este monto, US$ 267.5 millones fueron por la taquilla internacional y el 50.4% por la asistencia a cines del público de América del Norte, es decir, US$ 272.2 millones.
La primera entrega de “Solo en casa” se posiciona en segundo lugar, al recaudar US$ 476.6 millones o US$ 63.1 millones menos que el Grinch del 2018.
“Mi pobre angelito” está basada en la supervivencia de Kevin, un niño de ocho años que se queda en New York, Estados Unidos, mientras su familia viaja a Francia para las festividades decembrinas.
Sin embargo, el clásico del Doctor Seus contó con la interpretación de Benedict Cumberbatch, el cual narra los planes del malvado ogro para arruinar la Navidad a los residentes de WhoVille en “How the Grinch stole christmas”. En 2000, el largometraje generó US$ 346.5 millones.
Entre ambas producciones basadas en el ogro verde de la Navidad existe una diferencia de US$ 193.2 millones, conforme datos de la plataforma internacional.
Nuevamente Jim Carrey interpreta a un malvado y villano navideño en “Los fantasmas de Scrooge” (2009). Por la venta de taquillas, la producción recaudó US$ 325.2 millones, para un 39.7% y 31.7% diferente respecto a sus contrincantes “El grinch” y “Solo en casa”, respectivamente.
El largometraje de Disney Company narra cómo Ebenezer Scrooge recibe la visita de tres espíritus en Nochebuena, donde debe reflexionar para enmendar su avaricia, estilo de vida y exigencias con sus vecinos. Además, está calificado con 6.8/10 en IMDb y 52% en Rotten Tomatoes.
La familia se reúne al lado del arbolito, frente al televisor y una taza de chocolate con jengibre para disfrutar de las películas que se convierten en un clásico por su larga duración, favoritismo por los cinéfilos y ser atemporales. Pero, además, se destacan por ser estrenadas entre la década de 1990 y 2020.
“El expreso polar” (2004) recaudó US$ 314.5 millones, pero “Elf” (2003), unos US$ 228.4 millones, para una diferencia entre ambos filmes de US$ 86.1 millones. Estos ingresos, de acuerdo con Box Office, posicionan a los largometrajes navideños en la quinta y sexta posición de los más taquilleros, hasta diciembre 2023.