El cine dominicano continúa floreciendo, atrayendo a talentos locales como internacionales, como lo demuestran los datos proporcionados por el Sistema de información y Registro Cinematográfico (Sirecine).
En 2023 se realizaron 7,664 validaciones de crew, de este número, 6,659 fueron dominicanos y 1,005 extranjeros, debido a la filmación de 120 audiovisuales que movilizaron RD$ 10,197 millones.
Al desglosar las estadísticas, 521 actores eran de origen dominicano y 216 extranjeros. A este les siguen 168 productores, 99 guionistas, 98 directores y un total de 2,427 personal técnico, que fueron partícipes del estreno de 34 películas locales y 203 largometrajes internacionales.
De los 216 actores extranjeros, Estados Unidos (62), Argentina (13) y Haití (12) reportan mayor participación, con el 40.2% del total. A este les siguen Venezuela y México, con 12 cada uno, Perú con 11, Canadá con 10 y Colombia, con nueve. Brasil y España reportaron el registro de ocho actores; Cuba y Gran Bretaña seis, mientras que el gigante asiático, China, cinco, conforme Sirecine.
Reino Unido, Italia y Francia fueron naciones europeas con una participación de cuatro actores; y Chile, Rusia y Australia con tres. Pero, Uruguay, Jamaica, Ecuador, Montenegro, Azerbaiyán, Letonia, Japón, República Checa y Grecia, reportaron el registro de un intérprete durante el 2023.
Una industria con alta retribución salarial
Si bien la Dirección General de Cine (DGCine) aclaró que los datos descritos corresponden a la cantidad de registros procesados en 2023, no necesariamente participan activamente en proyectos cinematográficos.
No obstante, se muestra que las personas cada vez más se interesan por participar en el cine debido a sus altos salarios. Por ejemplo, los derechos de guion de una ópera prima se sitúan en RD$ 625,000, pero el monto ascenderá a RD$ 1,250,000 con el cuarto guion. Un asesor tendrá una retribución fija de RD$ 200,000.
Un productor novel cobrará RD$ 2 millones, RD$ 1 millón menos que el que tiene cinco proyectos en carpeta (RD$ 3 millones). Tanto el director como el actor de una ópera prima tendrán un salario de RD$ 1 millón, que aumentará hasta RD$ 2.5 millones si cuenta con cinco proyectos. Un actor secundario cobrará RD$ 800,000 por proyecto.
Los asistentes devengarán ingresos desde RD$ 30,000 hasta RD$ 70,000, la remuneración de un continuista varía entre RD$ 35,000 y RD$ 45,000, mientras los extras cobran RD$ 2,000, casi RD$ 13,000 menos que un asistente de extras RD$ 15,000.
República Dominicana, con su vibrante escena cinematográfica, ha establecido requisitos para aquellos que deseen incursionar en la industria del cine local.
A través del Sistema de información y Registro Cinematográfico (Sirecine), se exige a los profesionales registrarse y pagar una tarifa correspondiente a su función específica en la producción cinematográfica.
Este sistema, además, ofrece una visión detallada del panorama del cine dominicano, revelando datos sobre la participación tanto de ciudadanos dominicanos como extranjeros en diversas capacidades dentro de la industria. Además, se observa un aumento del interés en la industria cinematográfica, posiblemente impulsado por los atractivos salarios que ofrece.
El registro de productor cinematográfico tiene una tasa de inscripción de RD$ 6,500, mientras que el director es de RD$ 4,000. Además, el registro de personal técnico, creativo y artístico tiene un costo de RD$ 2,000.
Si bien los requisitos de registro y las tarifas pueden servir como barreras de entrada, también reflejan el compromiso del país con el desarrollo de su industria cinematográfica.
Además, los salarios ofrecidos a diversos profesionales muestran un crecimiento y con leyes de incentivos para aquellos que buscan una carrera en este renglón de la industria cultural y creativa que cada año aporta el 2.2% del producto interno bruto (PIB) de América Latina y el Caribe.