El cine de América Latina se enfrenta a los gigantes de Hollywood y Bollywood, por lo que se deben unir en Iberoamérica para afianzar un mercado común colaborativo avalado por incentivos fiscales. A esto se le conoce como coproducción, que permite el estreno en dos mercados asegurados como Canta y no llores (2023), de Desirée Reyes. 

Si bien la región de Iberoamérica cuenta con incentivos fiscales avalados por leyes de cine, el streaming se posiciona como un salvavidas transfronterizo. 

El streaming es definido como la distribución digital de producciones audiovisuales a través de un dispositivo electrónico, que carece de comerciales y anuncios. Se destacan por ofrecer una tarifa única para ser compartida para varios miembros del hogar, familiares o amigos, y proveer un sin fin de largometrajes añejos, históricos, estrenos y contenido exclusivo.

Cada empresa ofrece su catálogo, dependiendo del público al que quiere llegar. Por ejemplo, Netflix tiene planes que inician en US$ 4.99  mensuales, mientras que Disney diversifica sus negocios de parques de diversiones a la internet. Para abril del 2024, el precio varía entre US$ 7.99 y US$ 14.99, mensual. En tanto, la tarifa de HBO MAX va desde RD$ 299 hasta RD$ 499 mensuales, según el plan contratado.

Las primeras series originales que fueron realizadas en Iberoamérica para las plataformas de videos por suscripción fueron el Club de cuervos (2015), Ingobernable (2017) y Las chicas del cable (2017). Otras como La casa de las flores (2018) y Élite (2018), se destacan.

De acuerdo con Desirée Reyes, productora, las plataformas de vídeos por suscripción permiten una mayor distribución y comercialización de los largometrajes nacionales, esto es posible debido al auge e internacionalización sin fronteras de este modelo de negocios. Pero, además, permite a los productores o cineastas distribuir a mayor escala luego de su paso por las carteleras de cine.

Netflix registra 229 filmes producidos en Iberoamérica, siendo el líder en la adquisición y distribución de contenido en español. Los datos de la plataforma Autores indican que Netflix cuenta con 229 filmes, seguido de Amazon Prime Video con 48, HBO Max con 22 y Disney+ con 12 producciones.

Pese al streaming, las salas se mantienen vigentes

Cuando se hace referencia a las plataformas de videos por suscripción, las generaciones centennials y alfa se alzan como las más predilectas que eligen, disfrutan y consumen contenido desde la comodidad de su hogar, debido a su programación para todos los gustos, familias y personalidades. Sin embargo, las salas siguen vigentes.

Los ingresos de los cines iberoamericanos se fijaron en US$ 2,000 millones por la asistencia de 518.7 millones de espectadores en 2022, de acuerdo con un informe de Entidad de gestión de derechos de los productores audiovisuales (Egeda Dominicana). Pero, además, el número de salas de cine en funcionamiento ascendieron a 20,437 en 2022, manteniendo el 99% de las pantallas existentes reportadas en 2020 (20,438). 

El estreno de la tercera parte de Tadeo Jones, de Enrique Gato, con US$ 34.3 millones por la asistencia de 7,476,984 espectadores, convirtiéndose en el filme más taquillero de la región en 2022.

Padre no hay más que uno, de España, movilizó 3,572,610 personas a las salas, acción que representó ingresos de US$ 16.4 millones. Mientras, Spencer, de Chile, reportó 1,797,585 espectadores que movilizaron US$ 8.2 millones. A este les siguen As bestas, creada en España, con un recaudo de US$ 6.6 millones por la visita de 1,437,391 cinéfilos.

Las coproducciones entre Venezuela y México, El exorcismo de Dios; y entre Argentina y España; Competencia oficial, tuvieron una leve diferencia de US$ 28,978 por la venta de boletos, al reportar US$ 6,362,833 y US$ 6,333,855, respectivamente. Ambas producciones atrajeron a 2,760,150 amantes del cine.

Los datos de Egeda Dominicana indican que cada vez más personas asisten a disfrutar de la experiencia de ver una película en pantalla grande, asientos reclinables y comprar un combo de palomitas y bebidas.

A nivel global se reportan 212,590 pantallas de cine que acogieron a 4,310 millones de espectadores y US$ 25,900 millones en ingresos por venta de taquillas en 2022. La asistencia se sitúa en 0.6 películas por habitante, siendo el precio de entrada de US$ 6, en promedio. Las producciones estrenadas superaron los 8,636.

La cuota de espectadores en 2022 se ubicó en 496,964,884 personas, casi el doble que 295,343,214 del 2021. En términos relativos significa 68.2%. En tanto, en 2020 se situó en 178,902,726 cinéfilos debido al cese temporal de operaciones de los complejos cinematográficos.