Desde comedias románticas, thriller, acción hasta basadas en hechos reales, los largometrajes se proyectan en pantalla grande de República Dominicana a través de 190 salas de cine. Entre 2011 y agosto de 2023, se estrenaron 244 películas criollas, logrando un recaudo de RD$ 2,290.9 millones por la asistencia de 12,225,791 cinéfilos.
“El estreno no es tan solo la venta de boletos. Cada vez que una película se estrena genera otras actividades relacionadas como la publicidad, dinamización en medios impresos y otros rubros que la gente no ve en su justa dimensión”, comentó la representante de Caribbean Cinemas para República Dominicana, Zumaya Cordero.
En 2011 se estrenaron seis películas que generaron RD$ 154.6 millones por 1,070,100 personas. Se destaca “Lotoman”, de Archie López, que permaneció 19 semanas en cartelera y recaudó RD$ 96.4 millones por la visita de 673,759 cinéfilos. Entre 2012 y 2013, el recaudo pasó de RD$ 221.4 millones a RD$ 248.5 millones, para una diferencia de RD$ 27.1 millones.
Los datos suministrados por la Dirección General de Cine (DGCine) establecen que los ingresos por taquillas pasaron de RD$ 236.1 millones a RD$ 298.4 millones entre 2014 y 2015, para una diferencia de RD$ 62.3 millones por la asistencia de 2,482,511 personas que disfrutaron 41 filmes. En los años siguientes, la recaudación por venta de taquillas mostró un crecimiento fluctuante: 2016 cerró con RD$ 210.7 millones; 2017 se situó en RD$ 213.6 millones y 2018 totalizó RD$ 326.6 millones.
Las recaudaciones varían por la cantidad de películas proyectadas en la pantalla grande. En 2019 fue de RD$ 189.3 millones, en 2010 se situó en RD$ 10.8 millones por el estreno de nueve audiovisuales, en los que se destacó “Me gusta la tuya”, con RD$ 9.6 millones.
En 2021 se proyectaron 20 audiovisuales con n recaudo de RD$ 42.3 millones por la asistencia de 158,974 dominicanos. Pero, en 2022 los ingresos ascendieron a RD$ 908.3 millones por la exhibición de 170 películas extranjeras y nacionales.
Durante los primeros ocho meses del 2023, la entidad estatal reportó el estreno de 17 audiovisuales que han recaudado RD$ 36.5 millones por una multitud de 127,777 personas. Sin embargo, se destaca que estos montos variarán al cierre del 2023. De las estrenadas, “Teacher Mechy” reporta ingresos de RD$ 21.6 millones, seguido de “Balada de los cuervos”, con RD$ 8.1 millones. Mientras, “Un novio para mamá” cerró su paso por cartelera con ingresos de RD$ 3.3 millones, conforme los datos.
Las estadísticas indican que el público muestra un mayor interés en disfrutar de una película en la pantalla grande. Para la guionista Violeta Lockhart, las nuevas generaciones de cineastas “están posicionando el cine dominicano en espacios donde nunca antes se había visto un filme local”.
¿Cómo se traduce a taquillas?
“En general creo que la respuesta está en la educación y la cultura, el cine debe llegar a la gente. Un país donde muchas personas se encuentran en condiciones de pobreza es difícil que puedan acceder a las salas de cine”, explicó Lockhart.
Una competencia con el streaming
Con la pandemia COVID-19, las plataformas como Netflix, HBO, Apple apostaron a la compra de contenido. Otras como Disney y Amazon diversificaron sus productos y entraron al mercado de videos por suscripción para distribuir contenido original.
República Dominicana no es ajena a este cambio de consumo. Los audiovisuales llegan al streaming, se presentan en festivales y se realizan coproducciones con otros países de la región de América Latina y el Caribe.
“Para nosotros es algo que debería de pasar. Caribbean Cinemas tiene presencia en varios mercados de América Latina y nosotros tenemos la meta como grupo de que nuestro cine viaje a diferentes festivales y nos representen dignamente”, sostuvo Cordero.
Por ejemplo, “Que León” (2018) se presentó en 28 países y “Colao” en 12 naciones. Otras producciones como “Hotel Coppelia” (2021), de José María Cabral, está disponible en HBO Max,“Al sur de la inocencia” (2014) en Prime Video y “El año del tigre” (2023) en Star Plus.
“De eso se trata, de seguirlo intentando y abrir camino a otras producciones que tengan la misma línea se presenten internacionalmente y lleguen a plataformas de videos de suscripción”, entendió Cordero.
Taquilla global
En América Latina los ingresos por taquillas varían dependiendo de la nación. Los “big player” se posicionaron en los tres primeros lugares en 2021. Brasil con US$ 380.5 millones, México con US$ 176.3 millones y Colombia con US$ 78.4 millones. A estos les siguen Argentina, US$ 60.2 millones; Ecuador US$ 38 millones; Chile, US$ 31 millones; Perú, US$ 25 millones. Conforme los datos de Statista, Bolivia, US$ 17 millones; Costa Rica, US$ 16 millones; y Panamá, US$ 14 millones.
En menor cantidad, Guatemala (US$ 11 millones), El Salvador (US$ 8 millones), Honduras (US$ 6 millones), Uruguay (US$ 3 millones), Paraguay (US$ 3 millones) y Nicaragua (US$ 3 millones).
Para 2023, Gower Street Analytics proyecta que la recaudación de taquilla global se situará en US$ 32,000 millones, un 23.5% más que los US$ 25,900 millones del 2022. En este año, el gigante asiático aportará US$ 8,300 millones, US$ 900 millones de diferencia respecto a Estados Unidos (US$ 9,200 millones). Mientras, los demás países aportarán US$ 17,000 millones.
Pero, la taquilla global aún está lejos de recuperar los niveles de prepandemia. De acuerdo con los datos, faltan US$ 10,300 millones para nivelar el 2019, cuando el monto se situó en US$ 42,300 millones.
Más de una década de crecimiento
Ha pasado más de una década desde que entró en vigor la Ley de Cine. Una industria cultural y creativa que se ha convertido en una actividad productiva que genera riquezas, crea nuevos puestos de trabajo y aporta divisas a la economía dominicana cada año. Además, promociona a República Dominicana como un destino fílmico.