Título original: Late Night with the Devil. Año: 2023. Género: Terror. País: Australia. Dirección: Cameron Cairnes, Colin Cairnes. Guion: Cameron Cairnes, Colin Cairnes. Elenco: David Dastmalchian, Laura Gordon, Ian Bliss, Fayssal Bazzi. Duración: 1 hora 33 minutos.
Tras una serie de incidentes en la vida del presentador de televisión Jack Delroy (David Dastmalchian) como el bajo índice de su programa “Night Owls with Jack Delroy”, la muerte de su joven esposa a causa de un cáncer al pulmón sin siquiera haber fumado y los rumores de que en su vida personal existen incidentes oscuros, su equipo de producción hará de todo para que su talk show vuelva a reinar como en los viejos tiempos.
Para esto, el equipo liderado por Leo Fiske (Josh Quong Tart), jugará todas las cartas sobre la mesa para hacer un programa que nadie se podrá perder. En la noche de Halloween de 1977 ese programa “especial” trae una serie de bichos raros que aderezan la noche como como una doctora parapsicóloga quien llega con una adolescente sobreviviente de una masacre, un ex mago y un psíquico.
Sin predecir lo que se va a desatar, el programa dentro de su narrativa, va de poco a poco transitando por los mas oscuros pasillos de la televisión de entretenimiento siendo sometida a una serie de acontecimientos sobrenaturales que envuelven toda la producción.
Los realizadores australianos Cameron Cairnes y Colin Cairnes realizan una compleja trama que evoca, primero el modelo de la televisión de los 70 caracterizada por contenidos atrevidos con temas como la política, los derechos civiles, el feminismo, la diversidad racial y los cambios culturales, y segundo una exploración de todas las claves que caracteriza al genero de terror, especialmente, las posesiones demoniacas.
Bajo este contexto se arma una estructura solida que permite al espectador palpar los elementos de un programa de televisión de época tanto lo que se transmite como el detrás de cámara, lo que permite una narración continua del argumento y la historia revelada.
Los hermanos Cairnes se ciñen estrictamente a lo que la época le demanda, incluyendo los efectos especiales que ayudan a construir una imaginación de un periodo y un tipo de publico que gozaba de este tipo de contendido.
La trama se ubica preferentemente en aquellos espacios que le permite hacer también evocaciones a la televisión, como al mejor cine de terror con aquellas películas como “Poder que mata” (Network), (Sidney Lumet,1976) “El exorcista” (William Friedkin,1973), “La masacre de Texas” (Tobe Hooper,1974) o “Carrie, un extraño presentimiento” (Brian De Palma,1976).
Dastmalchian se convierte en el perfecto presentador jugando en su interpretación a lo indescifrable y lo incognito de un personaje que busca la perfección a través de la glorificación de los medios de comunicación.
“De noche con el Diablo” es un cine entretenido, perturbador por su estética, formato y narrativa que solidifica muchos de los presupuestos teóricos que aun sustentan al cine de terror.