Título original: Cuarencena. Año: 2023. Género: Comedia. País: República Dominicana. Dirección: David Maler. Guion: David Maler. Elenco: Nashla Bogaert, Frank Perozo, Luis José Germán, Soraya Pina, Joshua Wagner, Ysabel Spencer, Elizabeth Chahin, Richardson Díaz. Duración: 1 hora 30 minutos

La excusa de David Maler es la perfecta: un chef de cinco estrellas y su esposa organizan una velada en su lujoso apartamento colonial para siete amigos a pesar de las restricciones impuestas en el país por la pandemia.

Este inicio, al principio normal, es la excusa de Maler para soltar muchas sutilezas que van escalando cada vez más en el avance de la narración dotándola de una línea muy bien marcada donde los personajes y las situaciones se van entrelazando dejando espacios muy definidos para el drama y el humor negro.

Esta historia episódica, contada en cinco momentos, va dirigida a develar las implicaciones intrínsecas de unos personajes que se van rotando en los distintos puntos de vista que el relato les va permitiendo asumir.

David Maler, con esta su cuarta película después de “Reinbou” (2017), “Todas las mujeres son iguales” (2017) y “La Boya” (2019), no se apresura a develarlo todo y hace una combinación tenue de la naturaleza de los platos que les son servidos a esos comensales especiales, y las revelaciones posteriores que se desprenden a partir de su degustación.

Esta interesante comedia de humor negro, de secretos y trapos sucios, es un buen ejercicio de concentrar una trama en un espacio dramático que funge como un terreno fértil para contar lo que se cuenta.

Los personajes van teniendo justificación y sentido en la medida que provocan sus propios estadios de comportamientos como es el caso de Mateo (Luis José Germán), ese particular chef que maneja los hilos y la dirección de la historia, Claudia (Soraya Pina), su esposa que revierte parte de su ira en la frustración de no haber podido ser como lo hubiera querido; Aurora (Elizabeth Chahin) que comparte ciertas aspiraciones sentimentales con Joana (Isabel Spencer), esta última quien gravita como un péndulo sobre su vida y emociones.

También la dualidad de Carmen (Nashla Bogaert) quien se mueve entre la incertidumbre y la cordura; Chompi (Frank Perozo), un personaje apático que solo mira las oportunidades y motor de los mejores momentos de la historia; Jonás (Joshua Wagner), hermano de Mateo quien no encuentra salida para encontrar sus propias aspiraciones y Jorge (Richardson Díaz), un incognito quien modifica la perspectiva del relato en su último acto.

Todos, en mayor y menor medida, garantizan la exploración de un universo donde las veleidades humanas se exponen sin censura y donde el material textual responde a una correcta ubicación del espacio, el tiempo y las circunstancias en que se sumergen los personajes.

“Cuarencena” cuya edición de Israel Cárdenas y Pablo Chea, la excelente fotografía de Luis Enrique Carrión, las partituras originales interpretadas magistralmente por John Benítez se convierten en aspectos técnicos fundamentales que realzan la calidad de una película audaz y satisfactoria.