El cine de ficción dominicano, iniciado hace 13 años, en 2011, cuando Héctor Manuel Valdez dirigió el corto 729, rodado en montes de Punta Cana y recreando la relación de un piloto militar con indígenas que tenían directrices supra planetarias, ha cursado una sinuosa ruta, que ahora, en 2024, encuentra su expresión más elevada con la entrega, temáticamente atrevida de Aire (Leticia Tonos Paniagua).
Tras salir de la sala, el espectador queda impactado por el discurso visual que lleva a recorrer ambientes del mundo devastado, partiendo de escenas de monumentos y construcciones nacionales, captadas de una determinada manera, e incluso dándose el lujo de hacer referencias a hitos cinematográficos como Avatar y a lugares tan cinematográficamente representativos como algunos cines de arte que llenaron una época en la capital dominicana.
Protagonizada por Jalsen Santana (Azarías), la franco-mexicana Sophie Gaëlle Gómez (Tania) y la voz Paz Vega, realizada con el respaldo de Estudios Lántica y comprometiendo el trabajo de un técnicos y artistas que han creado el precedente y vencido el desafío de incursionar en un género de cine tan escasamente abordado, y hacerlo con la dignidad y la calidad de producción que trasluce esta pieza, es un hecho a ser reconocido y que, lo menos
La producción dominicana de ficción SCI-FI Aire trasciende el hecho de abordar este género para ubicarnos en un dilema biológico y filosófico: el papel del aire en el futuro ambiental de la humanidad.
Es educativamente sano consignar que es una película de ficción SCI-FI: se trata de un género narrativo que sitúa la acción en unas coordenadas espacio-temporales imaginarias y diferentes a las nuestras, y que especula racionalmente sobre posibles avances científicos o sociales y su impacto en la sociedad.
La idea original de Leticia Tonos, que tomó forma de guion con el enfoque inicial de Junior Rosario, (que se perfeccionó con la intervención creativa de Rodolfo Báez) se planteaba lograr una obra cinematográfica de ficción, procurando establecer una vía de acceso a este tipo de producciones, de las cuales el cine internacional deja sentir que son presupuestalmente exigentes. Y Tonos, junto al equipo que la acompaña, lo han logrado.
Los creativos del equipo supieron plantearse una película con los recursos técnicos necesarios y bien manejados, con un elenco limitado a dos actuantes y una voz que personaliza un ente de inteligencia artificial, apelando a ambientes que, captados de cierta manera, suman valor a la perspectiva apocalíptica que requieren las acciones planteadas.
Para quienes no tienen mucho tiempo para leer, por las prisas del mundo moderno, diremos que con Aire el talento nacional establece un precedente de calidad temática, actoral y de valores de producción logrados con inteligencia y agudeza temática y audiovisualmente ágil de ambientes y procesos.
Lo actoral
Para Santana y Gómez, los dos protagonistas de una historia que han de actuar solos durante hora y media, el desafío es enorme y los riesgos demasiados, pero salen airosos con una entrega en sus caracterizaciones, aportando los adecuados tonos de voz, la expresión corporal, el establecimiento de un vínculo creíble en torno al eje central que es conformado por una amalgama de factores: supervivencia, soledad, la crisis del ambiente y la trascendencia del aire. Ambos evitan el extremo de la sobreactuación y se perciben creíbles y como personajes, confiables.
Para Santana, el rol de Azarías, como contrapunto de Sophie Gaëlle Gómez (Tania) el papel es uno de los más trascendentes de su vida, comparable en importancia con su rol en De Pez en Cuando (Francisco Valdez, 2014), en el cual tiene una oportunidad de destacarse en un género tan poco apelado como la ficción.
Sophie Gaëlle Gómez (Tania) proyecta cada una de las condiciones que la moldean en este drama futurista y otorga la credibilidad y entrega. El tono de su voz se adecúa a las circunstancias intemporales del proyecto y desarrolla con fidelidad su proceso de transformación de actitudes.
La voz del complejo de Inteligencia Artificial (Vida), corre a cargo de Paz Vega, veterana actriz española que asimila el tono robótico futurista, pero que mantiene sentidas notas sentimiento, preocupación y autoritarismo.
Premios y festivales
Aire no es una pelicula como para pasar desapercibida para el público dominicano y que ha sido apreciada por jurados de selección y críticos incidentes en importantes eventos cinematográficos internacionales.
Estuvo como selección oficial en el Festival del cine de Rotterdam 2024, en el Festival Internacional de Rotterdam, y el Festival Internacional de Cine de Cataluña) o llamada también Festival de Sitges.
Ganó en el Marché du Film de Festival de Cannes el premio "Fantastic Latido", que concede en su primera entrega la representación de ventas internacionales por parte de Latido Films, uno de los principales agentes de venta de cine de habla hispana.
Festival Internacional de Cine Fantástico de Bucheon y, es uno de los eventos cinematográficos más reconocidos de Europa, y es el primer festival de Cine Fantástico del Mundo.
Precedentes de cine ficción
Algunos medios han indicado que Aire es la primera producción de cine de ficción para la industria cinematográfica dominicana, pero no es cierto lo cual no le resta absolutamente nada.
Antes de esta producción, se tuvo a:
"729″ (Hector Manuel Valdez). 2011 corto de ficción se basa en una paradoja provocada por la visita accidental de una piloto de la fuerza aérea, Nia Rosen, a un territorio donde sus nativos conocen de antemano el patrón de comportamiento de la visitante.
Biodegradable, (Juan Basanta) 2013 "Biodegradable" primero fue la novela "Una rosa en el quinto infierno", de William Mejía (Primer Premio Nacional UCE de novela 2000 que otorga la Universidad Central del Este), y luego fue el guión con igual título, de Jorge Luis Peña Pascual (ganador del Primer Concurso de Guiones para Largometrajes 2006, auspiciado por el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Cine), para terminar siendo su título actual en un guión cinematográfico del propio Basanta y Marcel Fondeur.(1)
“Melocotones”, (Héctor Valdez), Comedia de ficción . 2017 yremake del filme australiano “The Infinite Man”, https://hector-valdez.com/portfolio-item/melocotones-documental-comedia-y-fantasia-dominicano/
“Ovni”, de Raúl Marchand Sánchez, 2016 Ovni es una película de comedia y ciencia ficción de 2016 escrita y dirigida por Raúl Marchand Sánchez. Está protagonizada por Tony Pascual y Christian Álvarez.
Ficha Técnica
Título: Aire
Año: 2024
País: República Dominicana/Espana/Francia
Dirección: LETICIA TONOS PANIAGUA
Guion: LETICIA TONOS PANIAGUA, JUNIOR ROSARIO y RODOLFO BÁEZ
Estudios: Lantica (RD)
Casting: YELLOW TALENT
Diseño de Vestuario: NESMARY LÓPEZ
Maquillaje: ANNY TORRES
Diseño de Producción: CRISTOBAL VALECILLOS
Diseño de Sonido: FEDE PAJARO
Música Original: PABLO MONDRAGÓN
Montaje: GINA GIUDICELLI
Dirección de Fotografía: LUIS ENRIQUE CARRIÓN, AMC
Producción General: LETICIA BREA
Productores Ejecutivos: ALBERT MARTÍNEZ RAFAEL ELÍAS MUÑOZ
Director de fotografía: LUIS ENRIQUE CARRIÓN, AMC
Producida por LETICIA TONOS PANIAGUA
Elenco: (AZARÍAS) JALSEN SANTANA (VIDA) PAZ VEGA (VOZ OPERACIONAL)
Productora en línea: ANA GUERRERO
Jefa de producción: MARILÚ HERNÁNDEZ
Idea original argumento: LETICIA TONOS PANIAGUA
Asesores guión: ARTURO ARANGO ARIAS PENÉLOPE ADAMES
Asesor científico: LUIS EDUARDO TONOS PANIAGUA Continuista: DANIELA LÓPEZ
Casting: YELLOW TALENT
DIRECTORA DE CASTING: LETICIA BREA
Coreografía pelea: PELEA: ALVARO GUZMÁN
Diseño de vestuario: NESMARY LÓPEZ
Jefa de maquillaje: ANNY TORRES
Jefa de peluquería: TERESA BORJA
Directores de arte: LUIS AMBRIZ, ISIS ITURRIAGA Y MARCIA PEREZ
Diseño gráfico: ZONYEFRI FERREIRA
Diseño del cartel: KARLANTON
EFECTOS ESPECIALES: (SPX) PELUCA FX: FERNANDO MEDINA, EMIL DE LA PAZ, ELIEZER SOSA
Sinopsis
En el año 2147 la contaminación ambiental, producto de la Gran Guerra Química, redujo la población mundial a nivel de extinción. TANIA, una bióloga conservacionista, busca auto inseminarse con la ayuda de VIDA, un sistema de Inteligencia Artificial, pero después de la llegada de AZARIAS, un ingenioso viajero con un pasado oculto, la tensión en este ménage a trois será tan tóxica como el mundo en el que viven.
Conclusión:
Aire representa una trascendental novedad temática, de realización y de género cinematográfica, que demuestra que un género como la ficción tratada con inteligencia y dignidad, está al alcance de un país sin tradición y sin los cuantiosos recursos que supone su realización.
Aire ha mostrado un método accesible para incursionar con calidad de realización y de temática trascendente, para un cine como el dominicano.
El público nacional puede acudir a sus funciones en la confianza de que recibirá una entrega de arte audiovisual inusual y sorprendente.