Este jueves 28 de septiembre es una fecha cinematográficamente interesante: dos proyectos singulares dominicanos entran a cartelera: por la parrilla de Caribbean Cinemas estrena la producción documental Orgullo de Quisqueya (Jessika Hasbun y Kelvin Liria y Tito Rodriguez) y en Palacio del Cine tendremos Convivencia (José Vargas Gómez).
Orgullo de Quisqueya expone las trayectorias de Francisca Lachapell, el cantautor Vicente García, Julissa Reynoso, la doctora Bernarda Jiménez Clemente – activista por los derechos de las inmigrantes latinas en España y dirigente PSOE- y la arqueóloga Kathleen Martínez, todas figuras de altos merecimientos profesionales y humanos.
Convivencia tiene guion de Tony Gómez Guzmán y la dirección de fotografía de Oliver Mota). Gira en torno a la misteriosa muerte de un inquilino en un condominio y el resto de los condómines son citados por la policía para fines de interrogación. Uno es el culpable. Es un thriller policial en que veremos los talentos de Francis Cruz, Pachy Méndez, Gerardo Mercedes, Niurka Mota, Karina Valdez, Ángela Bernal, Mario Núñez, Ruth Emeterio y Roger Wasserman.
Hay mucha expectativa por los dos estrenos. Esperemos que satisfagan todas.
Ya para octubre 5, tendremos Yaque, documental (Oliver Olivo), quien logra desplegar su valor nacional (a pesar de ser un río local) al explorar con belleza y ajuste de sus detalles. Estudia y recorre el río Yaque del Norte. Es grupo de cineastas, ha invertido al menos cuatro años, desde cuando nos contó sus inicios la productora Nicole Quiñones, para Butler POB films. Es el tipo de proyectos que se hacen por amor y por principios, relegando el aspecto comercial a los planos de menor trascendencia.
Yaque es una aventura fílmica que trasciende su tema. Es un canto a la vida, uno de esos documentales que nos muestran la necesidad de amor, el patrimonio natural propio, matizado de rigurosidad técnica y sentido artístico, con enorme responsabilidad medioambiental.
El jueves 12 de octubre, Danilo Reynoso Rodriguez y Evelina Rodriguez, como una de las parejas más activas de productores dominicanos, verán en pantallas dominicanas su coproducción O positivo, que busca tener la fuerza de su drama emotivo, que denuncia tabúes en torno al VIH y al derecho a amar de las mujeres que viven con esa condición. En el filme y mostrar las realidades de la discriminación basada en la ignorancia fueron algunos de objetivos que motivaron a Musso a contar este relato.
La soga 3: Venganza, (dirección y producción de Manny Pérez) estrena jueves 19 de octubre procurando el favor del público amante de la acción fílmica y de los personajes que abren tradición y franquicia, quien, e aprovechando sus experiencias de trabajos fílmicos de acción.
Han pasado 13 años desde la primera Soga (12 agosto 2010) y es tiempo de ver en pantalla la elevación de la experiencia. Pérez ha estado actuando en muchas producciones del cine de Hollywood, lo que le hace crecer sí o sí. El avance pinta bien, pero todas las películas en sus avances se ven magnificas.
Colao 2, va el 30 de noviembre, cuyo avance describe la onda en que llega: hacerse fuerte en sus “ganchos” y atractivos cinematográficos de humor y emotividad y fortalecer los valores de producción como cine, pero hasta no verla, nada es válido especular. Perozo sabe que, si se repite sin renovarse, se estanca. Ese es su dilema. Parece una de las comedias fuertes del 2023, si llega con los recursos que acostumbra imprimirles a sus proyectos, las chicas de Caribbean.
Películas de las que sería bueno saber
El vendedor de arte (Marcel Fondeur) que provocó tremendo impacto en el pasado Festival de Cine Global Dominicano por su trama, su ejercicio artístico y técnico y el desempeño actoral. Alguien debía abrir su “booking” – cartelera local- y darle un chance, asi sea por el gusto de ver a Gerardo Mercedes como ejecutivo merchandaise de arte de alto precios, alejado de sus roles de extrema pobreza.
La grande (Tito Rodríguez) Es la gran producción a Fefita la Grande, y que estamos en la seguridad que constituirá el más importante cinematográfico a esta artista popular referencia de impacto popular y ejemplo de rebeldía ante los esquemas de género. Está el proceso de edición, pero lo que hemos podido ver en esos cortes, cuenta muy en alto lo que significará este proyecto.
Freddy (Jean Carlos Beras-Poico) Tiene dos actuaciones de distintos momentos de la vida de Freddy a cargo de Luis José Germán y Augusto Feria.
A tiro limpio, esa sí ha pasado por procesos luego de su exitoso tráiler mostrando fuerza para exponer un thriller de fuerza con un magnífico casting. Se ha anunciado su desarrollo varias veces, se han traído municiones, se han hecho ruedas de prensa, pero hace falta claridad de fechas.
Morenas (Victoria Apolinario e Iván de Lara) Docudrama revelador de la vida de una dominicana en Argentina, en el más típico ejercicio fílmico alternativo, que refiere la lucha de esta mujer, haciendo sentir un cine que se involucra en la realidad captada para eliminar toda distancia objeto-sujeto y, con el manejo de una fotografía apropiada, sin espectacularidades en sus vueltas dramáticas.
“Juego de Hombres” (Ángel Muniz) Drama LGTBQ sobre un pelotero que rompe tabúes, en la continuación de una linea de direccion rompedora de lo establecido y que bueno que contemos con creativos del cine de este nivel.
“No, ¡es no!”, de (Félix Limardo), ganadora en el Festival Internacional de Cine de Suecia 2023.
Pedro, el poeta (José Enrique Pintor documenta) La trayectoria del poeta nacional, tratado por la agudeza y mirada artística de un cineasta que estableció sello con Santo Domingo, Primada de América.
El fotógrafo de la 40, (Erika Santelices y Orlando Barría, documental). Es la historia recuperada del acto de valentía y sacrificio casi desconocido del fotógrafo Pedro Aníbal Fuentes Berg, quien desde su papel de fotógrafo de la cárcel de torturas en La 40, captando a los presos políticos del régimen, Fue la persona responsable de proyectar al mundo el rostro real de la dictadura de Trujillo, al filtrar las imágenes que tomaba en la prisión clandestina a los presos políticos torturados. El documental probablemente se estrene en el Festival de Cine Global Dominicano de enero 2024.
Lo que se hereda (documental de Victoria Linares) Lección que ofrece una joven cineasta valiéndose mediante escasos recursos materiales, para construir una búsqueda y puesta en valor de Oscar Torres, cineasta fundacional dominicano.
El Cocoro del Futuro. (Co Dirección y edición: Juan José Cid) Descripción el entorno del emblemático grupo artístico Travesti Los creadores de Imágenes, de los años 80’s en Santo Domingo.
Pero su director y editor, está en campaña política por el sector LGBTQ. Es uno de los mejores editores de cine del pais y esta es su ópera prima. Ojalá la política, no nos desarme un nuevo director.
El centenario de la coronación de la Virgen de Altagracia y El Custodio (Ambos documentales de Larimar y dirigidos por Elsa Turul de Alma).
La estrategia del mero. Drama familiar. Director y guionista, Edgar De Luque Jácome. Coproducida por cinco países y Larimar, productora dominicana. El papel protagónico está a cargo de un personaje transgénero, una circunstancia que es la primera vez que ocurre en el cine local.
Capitán Avispa, (Jean Gabriel Guerra) filme que se encuentra en producción de animación y que está inspirada en la famosa canción “Las avispas”, del cantante dominicano, su productor general y responsable de su banda sonora, con la participación – se ha dicho— de figuras artísticas de nivel internacional, doblando las voces, pero la informacion que dejan salir es escasa y a veces parece un muro de silencios. La película, que desde ya está creando expectativas por tratarse de la calidad con la que el músico siempre ha presentado sus trabajos, se hace bajo la Ley de Cine, como se explica en la página de la entidad cinematográfica en su renglón de producción de proyectos nacionales.
Olivia y las Nubes. (Tomás Pichardo Espaillat). Productora: Antares cine y animación, y de la cual hacen falta certezas porque lleva muchos anos en boca de todos. Se dice que la calidad de sus diseñadores garantiza una terminación, pero igual, no se ha visto.