Título original: Convivencia. Año: 2023. Género: Drama, Thriller. País: República Dominicana. Dirección: José Gómez. Guion: Tony Gómez Guzmán. Elenco: Francis Cruz, Pachy Méndez, Gerardo Mercedes, Niurka Mota, Karina Valdez, Ángela Bernal, Mario Núñez, Ruth Emeterio y Roger Wasserman. Duración: 1 hora 36 minutos
La misteriosa muerte de un inquilino en un condominio de Santo Domingo es el inicio para una historia que transita por varios caminos en pos de alcanzar a descubrir las razones y los motivos de un posible acto criminal.
De esta manera este thriller dramático se plantea explorar las veleidades de un grupo de personajes que busca la mejor manera de no convertirse en sospechosos de un habitual rito de confesiones comprometidas.
El espacio de una sala de interrogatorios es el contexto para una puesta en escena ajustada y bien diseñada, aunque no reviste de una complejidad escénica, sólo basta colocar a estos personajes para urdir una trama que vaya interpretando las interioridades y pensamientos de cada uno.
Entonces, ¿qué características primordiales se pueden descubrir entre unos residentes de un edificio de apartamentos?
La respuesta puede abrir un mundo de posibilidades y esto, al parecer, ha sido la premisa esencial para el guionista Tony Gómez Guzmán quien ha elaborado un delicado juego de “clues” donde cada personaje, a través de su confesión, va aportando su rol básico en su función en la escena.
Allí se sitúa el abogado, la empleada pública, el médico, la estilista, la señora belicosa, el vividor y la que sobrevive a costa de ciertos favores, una amalgama de personalidades que rebotan en ese cuarto mostrando una explosión de temperamentos que condimenta cada acción.
Francis Cruz, Pachy Méndez, Gerardo Mercedes, Niurka Mota, Karina Valdez, Ruth Emeterio y Roger Wasserman, además de los roles de los investigadores que recaen en Ángela Bernal y Mario Núñez (un rol cardinal para la historia) ofrecen un estudio actoral acoplado a las circunstancias que propone el guion.
José Gómez (A ritmo de fe, 2013) controla todos los resortes que allí se producen elevando en cada momento el nivel de intriga y misterio que, a través del efectivo montaje, se controla tanto el ritmo interno y como el externo del filme.
Y como todo drama de intriga, este tiene su giro circunstancial el cual se muestra efectivo cuando se esclarece la situación que en el espectador provocó esas dudas y titubeos valiéndose, para esto, de referencias de otros filmes del género.
“Convivencia” es poseedora de unos personajes creíbles en su exposición psicológica logrando una armonía plena dentro del propio antagonismo existente entre ellos y donde cada acción tiene su coartada justa dentro del acto. Una obra indispensable para su apreciación dentro del cine dominicano.