Título original: Hit Man. Año: 2024. Género: Comedia, Thriller. País: USA. Dirección: Richard Linklater. Guion: Richard Linklater, Glen Powell, Skip Hollandsworth. Elenco: Glen Powell, Adria Arjona, Austin Amelio, Retta. Duración: 1 hora 53 minutos

Basada en la vida de Gary Johnson, un profesor de filosofía que se convierte en un sicario al servicio de la ley, “Cómplices del engaño” toma algunas vías para establecer, como siempre pasa en historias basadas en vidas o hechos reales, algunos puntos de diferencia entre la realidad de lo asentado y los elementos que permiten la ficción cinematográfica.

La historia establece al personaje de Gary Johnson (Glen Powell) un asesino de Nueva Orleans, un sicario ideal cuyos clientes no se dan cuenta de su verdadero oficio policial hasta que caen en su ardid.

Pero cuando rompe el protocolo para ayudar a una mujer desesperada de nombre Madison (Adria Arjona) que intenta huir de un novio maltratador, Gary inicia una peligrosa etapa de asumir a uno de sus falsos personajes con tal de seguir apegado a la mujer de la cual se ha enamorado.

Así de simple, el director Richard Linklater (Boyhood, 2014), urde junto al propio protagonista Glen Powell y Skip Hollandsworth en el guion, una trama ingeniosa, una ´screwball comedy´ contemporánea con una profundidad filosófica que lleva a su historia por otros caminos pocos convencionales para este tipo de películas.

Partiendo de la premisa filosófica del autoconocimiento, el relato toma como base las reflexiones sobre la identidad y la capacidad de reinventarse en cada momento. Las cátedras realistas que Gary discute con sus alumnos en el salón de clase, se convierten en un perfecto paralelismo de lo que es su vida y su trabajo.

Por su parte, el personaje de Madison añade otras capas de motivación para Gary el cual aporta cierta tensión a una relación que se lleva por rutas inadvertidas, consolidando un guion con buenos puntos a su favor.

Richard Linklater realiza esta vez un nuevo enfoque sobre el mundo de los criminales a sueldo y de los profesionales encubiertos, ofreciendo una exploración un poco más profunda a un tema aparente simple.

Este mecanismo argumental sirve para no dejar la historia en una mera plática de diálogos sin sentido, más bien apuntan a un objetivo que va más allá de una cinta de comedia, intriga y cine negro.